Revisión del comportamiento de las obras ejecutadas por la gobernación del Meta en puntos críticos del Ariari

0
94

El dique construido para mitigar las posibles afectaciones del fuerte caudal del río Guamal a su paso por el municipio del mismo nombre ha presentado un buen desempeño y junto con el trabajo de dos retro excavadoras que construyen un jarrillón han evitado el desbordamiento del mencionado afluente.

Así lo informó Wilson López Bogotá, director departamental de la Oficina para la Gestión de Riesgo y Desastres, una vez revisado el comportamiento de las obras ejecutadas por la Gobernación del Meta en los puntos que no han presentado desbordamientos como consecuencia del fuerte invierno que afecta a la región.

Así mismo, se realizó visitas de evaluación al Puente El Alcaraván donde se hizo acompañamiento a Invias para la ejecución de obras de mitigación que protejan la vía de acceso al puente. Se espera el descenso de los niveles del agua para revisar las afectaciones.

En Puerto Limón, inspección del municipio de Fuente de Oro, donde la vía nacional que comunica al Meta con el Guaviare está en riesgo de socavación, se inició juntamente con INVIAS actividades de enrocado para proteger el terraplén. Estas rocas son transportadas desde el municipio de Mesetas para ser instaladas en el sitio de la afectación.

La dirección departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres en el municipio de Lejanías, sector del río Guape, coordinó acciones de atención a afectados e identificó las obras de mitigación.

En el puente La Amistad, Cubarral, se identificaron las afectaciones al viaducto y se coordinó con los alcaldes de la zona el control del tránsito vehicular por esta estructura. Además, se realizaron dos vuelos de rescate en la vereda la Isla del municipio de Guamal.

A la fecha se han realizado alrededor de 131 operaciones de evacuación y dos operaciones helicoportadas con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana. En total, por la temporada invernal se ha reportado 1.245 familias afectadas y aproximadamente 1.057 hectáreas de cultivos agrícolas afectados.

López Bogotá también informó que en el punto llamado estación hidrológica Puerto Angostura, el rio Ariari subió tres metros su nivel, lo que causó grandes inundaciones y afectaciones en muchos sitios de la cuenca del rio Ariari.

“Estamos terminando el censo de afectados y la evaluación de los daños, una vez finalizado se convocará al Consejo departamental para la Gestión del Riegos para evaluar la situación y determinar el paso a seguir para atender de manera prioritaria las necesidades de la comunidad”, expresó López Bogotá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here