Corregir con las manos lo que se hizo con los pies

0
227

La duda de la OMS para declarar la pandemia nos hizo creer que era una epidemia china y al no cerrar fronteras el virus se esparció por Europa y de allí a América y ahí fue troya, nos invadió el covid 19.

La demora en el cierre de fronteras internacionales y nacionales por parte de Colombia nos condujo a importar el virus en forma pródiga.

El gobierno colombiano pendiente de Venezuela porque era una bomba de tiempo, no se percato que Europa, E.E.U.U., Brasil, Ecuador y Perú eran bombas que ya habían estallado e inundado a Bogota, Barranquilla, Cartagena, Amazonas, Nariño y Putumayo del terrible virus. 

Aquí en el Meta empezamos con virus importado de España y E.E.U.U que llegaron a través del aeropuerto el Dorado.

Como si fuera poco la demora en el cierre de fronteras, se declaro la cuarentena muy tarde cuando ya era imposible mitigar su impacto.

Lo necesario era aprovechar la cuarentena no solo para tratar de “aplanar la curva” (sofisma de distracción que se empleó) si no lo importante era fortalecer todos los instrumentos del sistema de salud para enfrentar la pandemia. El sofisma continuo ya que nos dijeron que el pico de la pandemia era el 26 de abril, después el 15 de junio, que no que en julio y ahora dicen que en septiembre. La desilusión es muy grande porque ni la curva se aplana ni se fortalece el sistema de salud.

El sistema de salud ha colapsado porque es privado y allí se trata como una mercancía, si Ud. lo requiere pague y las EPS e IPS tratando de “economizar” para obtener ganancias no autorizan atención con rapidez, si no tiene dinero difícil que lo atiendan.

No se fijo rumbo a las entidades privadas de salud (que debían de hacer), se les inyecto una plata para que las EPS pagaran a las IPS y así fortalecerlas, pero la plata no les llego o no la utilizaron para fortalecerse y hacerle frente a la crisis.

La Superintendencia que ha estado muy diligente para intervenir IPS publicas no hizo lo mismo con las privadas para obligarlas a cumplir sus obligaciones en la atención de la pandemia.

Desde el momento en que se abrió la economía al día de hoy los contagios y las muertes se incrementaron en 4.878% los contagios (pasaron de 6.057 a 295.508) y en 3449% las muertes (de 293 a 10.105).

Claro no podíamos estar en cuarentena estricta permanentemente pero el problema radico en que se levantó y no habíamos aprovechado el tiempo para tomar y procesar los 5 millones de pruebas necesarias para hacer los cercos epidemiológicos y controlar la propagación del virus, si tenemos que de estas pruebas entre el 5% y 10% son positivas o sea 250 mil a 500 mil, estos pueden contagiar hasta 1.3 personas, según cifras oficiales, o sea a 325 mil o 650 mil personas mas si no se detectan a tiempo, sigan multiplicando por 1.3 y observaran como los contagios y muertes seguirán creciendo. Si hacemos y procesamos las pruebas el cerco epidemiológico que se hagan con los positivos iniciales nos dará como resultado que la multiplicación no será positivo si no negativos. A hoy 31 de julio hay 1.571.809 muestras procesadas y los contagios son 295.508 significa que el 18.8% de las muestras son positivas, podemos observar que el atraso en las muestras ha llevado a que en el país se esté dando una progresión geométrica y no aritmética.

Ahora si seguimos a este ritmo de muestras al llegar a los 5 millones tendríamos un 59% de contagiados o sea 2.950.000 y si tomamos que en la actualidad el 3.4% de los contagiados mueren tendíamos 100.300 muertos lo que significaría un genocidio en nuestra patria.

Según datos presentados en Noticentro CM& el día 29 de julio los muertos por estrato eran: Estrato 1 = 17.7%; estrato 2: = 50.8%; Estrato 3= 25.4%; Estrato 4= 4.2%; Estrato 5= 1.1% y Estrato 6= 0.8%, esto significa que la más alta morbilidad esta en los estratos 1,2,3 = 93.9%. Lo que se ve claramente que los de menores ingresos tienen menos probabilidades de sobrevivir si se contagian, porque no tienen atención rápida, no tienen seguridad social y los que si tienen acceso solo tienen acetaminofén y loratadina y de acuerdo con datos del debate que se hizo en el congreso solo el 38% de los muertos de estrato 1 y 2, tuvieron acceso a las UCIS. Aquí se impone que el gobierno intervenga y acuerde con las EPS para que den libertad de formulación a los médicos y suministren la droga formulada sin problemas, además que definan uno o mas medicamentos a utilizar en el tratamiento a fin de detener las muertes, varios países lo han hecho Cuba 3 – Rusia 1 – Inglaterra 1, España Italia China han utilizado varios de otros países, el Salvador, Puerto Rico por mencionar algunos. En Colombia varios médicos han divulgado tratamientos, pero la comunidad científica junto con el Invima los ha descalificado, pero no han dicho que se debe utilizar, deberían antes de descalificar investigar si los pacientes tratados han mejorado.

Es oportuno que el gobierno gestione el suministro de medicamentos necesarios al igual que adelantar tramites para obtener una vacuna porque no pueden escasear los medicamentos ni mucho menos que se atrase la disponibilidad de la vacuna.

Como si lo anterior fuera poco se nos ocurrió crear tres días sin IVA, para reactivar la economía y aun recordamos la alegría del director de la DIAN dando parte de victoria porque las ventas se habían incrementado maravillosamente, no nos han dicho, cuantos muertos significó esa proeza.  Aquí lo que hubo fue un incremento en las ganancias de unos pocos a costa de la desgracia de muchos. Seria muy importante que nos dijeran que sectores de la economía se han reactivado y cuantos empleos se han recuperado, vuelvo y repito el empleo se recupera cuando se reactiven los informales, que según el ministro de trabajo son más de 10 millones y la vicepresidente dijo que eran los más perjudicados porque no podían ahorrar, yo me pregunto ¡Cuantos trabajadores en el país pueden ahorrar? Lo cierto es que no se ha hecho nada por ellos y están saliendo al rebusque en forma precipitada corriendo el peligro de contagiar y contagiarse.

Señores del gobierno departamental y municipal del meta, el objetivo es hacer y procesar 50 mil pruebas, Uds. saben cuantas se han hecho por tanto las que faltan deben hacerse en 30 días, es necesario unirse y solicitar el apoyo del gobierno nacional.

Los gobiernos deben tener en cuenta que la cultura nuestra frente a la salud no es la de prevenir si no la de esperar a enfermarse para buscar atención y así esta estructurado el sistema de salud, total que el comportamiento de la comunidad no es otro que el de esperar si se contagia para buscar atención, por tanto, tenemos que cambiar este concepto tanto a la gente como a las EPS. Sumado a esto hay gente que obligada sale al rebusque y no nos llamemos a engaños, hay quienes no tienen para comprar un tapabocas y otros utilizan el mismo desde que empezó la pandemia. Aquí hay un motivo para educar regalándolos.

Sostuve en un primer artículo que el capitalismo salvaje que nos domina “reactivaría la economía muriese quien muriese” y eso estamos viendo, en el pasado articulo afirme que el “manejo de la pandemia nos empujaba al abismo” y vemos todo el desastre que se presenta.

Claro hay que reactivar la economía, pero en forma mejor planeada, haciendo los ajustes previos necesarios con el propósito de salvar vidas, hay que garantizar que haya demanda, para eso es urgente una renta básica para los pobres (según el gobierno 9 millones) porque las ayudas “ humanitarias “no han sido de impacto y los subsidios a trabajadores no han tenido amplia cobertura; se debe ayudar a los pequeños y medianos empresarios en forma directa y no a través de los bancos que han sido muy lentos y negativos en este propósito.

Con respecto a los respiradores necesarios algunos epidemiólogos consideran que el país requiere 15 mil y pero en condiciones controladas con las pruebas, en el departamento necesitamos 300 y camas UCI en Colombia 7-500 y el departamento mínimo 150. Entonces pilas señores gobernantes a enderezar esta cuestión, hay como hacerlo.

Por favor hay que mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud y por favor dótenlos de elementos suficientes y de calidad para su protección.

La consigna es que hay que proteger la vida y la salud de las personas sin esto no es posible reactivar la economía.

Villavicencio, Julio 31 de 2020

JAIRO IVAN FRIAS CARREÑO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here