Opinión: San Martín, cuna de la Cultura en el Meta, la otra cara de la moneda frente al traslado del Instituto de Cultura, por Giovanny Angel

0
241

Muchos han levantado su voz al decir que irnos para San Martín de Los Llanos es un despropósito pero les pregunto respetuosamente, ¿si usted es un gestor cultural, un artista de la índole que sea y usted ama el Llano, tiene claros los siguientes puntos?

1. San Martín de los Llanos es la cuna de la cultura llanera.
2. Éste municipio cuenta con la declaración de patrimonio inmaterial por las Cuadrillas.
3. San Martín tiene el valet folclórico cultural más antiguo de Colombia como los son las Cuadrillas de San Martín.
4. Tiene la base gastronómica de la cultura llanera.
5. Este municipio tiene su propia ganadería, de hecho la única de la Orinoquia Colombiana y una de las pocas propias de Colombia.
6. San Martín, aún conserva sus arquitectura tradicional en el centro del municipio.
7. En San Martín, se pueden conocer las historias y tradicionales leyendas y mitos llaneros.
8. Desde San Martín, podemos llegar a la tumba del primer guerrillero Guadalupe Salcedo. que seguramente muchos de nosotros los llaneros no tenemos ni idea de quien se trata, quien era y de qué le sirvió a nuestra región.
9. Por último, para mí y para finalizar: solo quienes conocen la historia saben de donde nacieron los Famosos Lanceros Colombianos y los hombres que caminaron hasta el puente de Boyacá para libertar nuestra tierra.

Por si les quedan dudas me gustaría que las personas que conocen la historia de nuestra región, nos ayuden a sumar más información que permita que la descentralización de las administraciones no sea un problema sino por el contrario sea una oportunidad para las regiones.

Se imaginan? Tener el Instituto de Cultura en San Martín es la oportunidad que municipios como Fuente de Oro, donde se encuentra el Museo Guayupe tenga la oportunidad de darse a conocer y por fin se le brinde un apoyo al rescate de piezas e historia, municipios como Lejanías, Mesetas y Uribe entre otros, que cuentan con Petroglifos e historias sin contar recuperen esa información?

No podemos seguir creyendo que la cultura del. Meta sigue siendo arpa, cuatro y maracas, sino que por el contrario empecemos a conocer nuestros verdaderos orígenes.

Fui el primero en decir que si, que me encanta la idea, que la apoye en campaña y la apoyo ahora en gobierno y que claro que creo que todo puede mejorar, debemos empezar a arriesgarnos a hacer cosas mejores debemos salir de la zona de confort y empezar a cambiar algunas tradiciones que lamentablemente no le han dado nada a nuestra región diferente a los eventos locales y uno que otro evento de renombre.

Los escucho entonces programen sus proyectos, muestren sus potenciales y demostremos que nuestra región tiene historia, cultura y tradición que se puede contar de una manera diferente a la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here