“Queremos que San Martín sea la punta de lanza en cultura de la Orinoquia colombiana”: Gobernador del Meta

0
244
  • Juan Guillermo Zuluaga recordó que, aparte de ser promesa de su campaña, esta decisión es un tributo al aporte histórico del municipio. Por su parte, la directora del Instituto de Cultura comentó que parte de la planta de funcionarios se quedará en la actual sede de Villavicencio.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, confirmó el traslado del Instituto de Cultura del Meta al municipio de San Martín, como lo dijo en campaña, recordando que la mayor actividad gubernamental y administrativa del departamento se construye en los municipios más allá de Villavicencio.

“Aquí hay una decisión tomada. Queremos que San Martín sea la punta de lanza en cultura de la Orinoquia colombiana. El Instituto de Cultura del Meta va a estar en San Martín, eso lo prometimos y lo vamos a cumplir. Si a San Martín le va bien, al Meta le va bien”, dijo el Gobernador.

El mandatario metense afirmó que la futura sede del Instituto está a la altura de otras ciudades del país que congregan importantes ferias y carnavales. “La riqueza cultural nuestra en San Martín puede ser igual o superior a la de Barranquilla o a la de cualquier otra ciudad o departamento de Colombia. Tengo respeto y devoción por San Martín, porque es historia, es cultura y es leyenda por sus cuadrillas”.

San Martín de los Llanos está ad portas de cumplir 500 años, pues según los historiadores Roberto Velandia y Jane Rausch, el descubrimiento de los Llanos de San Martín se dio entre 1531 y 1536, unos años antes que Bogotá.

El secretario privado del Meta, Fernando Rivera, también salió al paso frente a la decisión de trasladar la sede y recordó tres elementos que acompañan la decisión. “El primero, es la importancia histórica como elemento principal y el más relevante. El segundo, su connotación territorial, pues la Gobernación es del Meta y no solo de Villavicencio. Y el tercero, honrar la palabra del Gobernador en campaña: el hecho de que la promesa no esté escrita no le quita valor: está respetando una propuesta que hizo como candidato”, dijo el funcionario.

Por su parte la directora del Instituto de Cultura, Camila Arismendy, mencionó que el proceso de traslado está en las últimas etapas administrativas con el fin de definir un cronograma de actividades de aspectos logísticos para trasladar el Instituto. Además, recordó que parte de la planta de funcionarios estará atendiendo las necesidades que correspondan a Villavicencio y reiteró que el teatro La Vorágine seguirá funcionando normalmente.

Efectivamente la junta directiva del Instituto de Cultura del Meta aprobó el traslado, ya está dentro de los estatutos. Se hizo un comodato para hacer el traslado y tiene como efecto positivo una disminución de los costos de funcionamiento, así podrá tener una mayor atención a la cultura del departamento”, comentó la directora del Instituto de Cultura del Meta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here