Acciones ejecutadas en el Puente El Alcaván

0
416

Desde el Año 2002, el puente El Alcaraván se levanta como una estructura imponente (puente de arco metálico de paso inferior de 466 metros lineales), que permite la conexión vehicular a los habitantes del Alto Ariari, el cual está conformado por municipios que fueron referentes en temas de conflicto. Hoy éstas comunidades se dedican a la producción agropecuaria, abasteciendo al departamento y al país. A la vez que, el sector se reconoce como un tesoro natural por descubrir en los Llanos Colombianos.

Tras la creciente presentada en el Río Ariari durante el mes de julio de 2020, en la cual el río llego a un metro del terraplén y el estribo del puente al costado izquierdo, fue necesario realizar una serie de obras para evitar que se afectara la estructura del puente y la bancada de la vía.

“A la fecha se ha controlado el fenómeno de socavación y se puede dar respuesta inmediata por nuestra parte en caso de presentarse alguna situación de riesgo, pues tenemos el registro técnico de la intervención y estamos realizando el monitoreo para garantizar respuestas efectivas en un tiempo mínimo”, así lo indicó el Director.

De acuerdo con lo expresado por el Director Departamental para la Gestión de Riesgo y Desastres del Meta: “se construyeron tres enrocados conformados por 1.800 rocas de gran tamaño, algunas de 5 a 6 toneladas para evitar el fenómeno de socavación. Se hicieron unos espolones en roca, para ayudar a conformar playa. También fue necesario realizar la canalización o aliviadero para disminuir el impacto de las aguas en el costado izquierdo así el rio La Cal toma el canal central, mientras que el rio Ariari va por el canal izquierdo. Cuando se presentó el aumento de lluvias se generó un desbordamiento al rio Ariari generando la inundación, con las obras en caso de aumento de lluvias se espera que el rio no se desborde. De presentarse un aumento significativo, se puede dar la inundación pero los enrocados protegen la bancada”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here