Opinión: Agroindustria, tenemos la materia prima solo falta la transformación por Cesar Díaz

0
384

Ser parte de la agroindustria es el eslabón que nos hace falta a los pequeños y medianos productores agropecuarios del Departamento del Meta para ser productivos, competitivos, sostenibles, sustentables y equitativos.

El Mundo lleva hablando e implementando los clústeres cien años y nosotros en el departamento del Meta por lo menos cuarenta, pero si miramos son pocos los ejemplos de lo que debería ser una generalidad.

La piscicultura y la avicultura son dos actividades agropecuarias importantes para el departamento, ya que para el desarrollo industrial de estas dos actividades DIOS fue muy generoso con nosotros, proveyéndonos de tierras aptas para la agricultura, y en ellas producimos las materias primas para la elaboración de los alimentos balanceados -75% de los costos de producción-, tierras aptas para el establecimiento de las granjas productivas, zonas estratégicas para la implementación de la agroindustria (plantas de alimentos balanceados, plantas de rendering para el manejo de subproductos, plantas de abonos orgánicos a partir de subproductos, las plantas de beneficio de aves 8,3% de los costos y de proceso de peces el 4% y las plantas de transformación para generar valor agregado en nuestro caso plantas de extracción del colágeno de la piel de los peces, de extracción de la hidroxiapatita de los esqueletos de los peces y de embutidos y carnes frías tanto de los peces como de las aves. Y cercanía a los mercados por ejemplo Bogotá D.C. y Cundinamarca en general que concentra más del 20% de la población de Colombia y la cercanía a los aeropuertos internacionales pare realizar las exportaciones.

Los economistas a diario nos hablan del clúster, nosotros los productores lo tenemos claro, pero el país financiero solo nos pone trabas y la ayuda estatal llega desenfocada de la realidad, año tras año se reparten recursos estatales y el resultado no impacta en los productores como debiera ser, ya es hora de que entre todos direccionemos estos recursos y se evalúen los resultados.

En la Asamblea de Meta Fish & Food Company S.A. EN R.E. por primera vez en 15 años la Gobernación del Meta no fue elegida para ser parte de la Junta Directiva y la asamblea conformada por 232 accionistas aprobó por unanimidad enviar una carta al señor Gobernador Juan Guillermo Zuluaga Cardona para solicitarle una audiencia a la Junta Directiva elegida, para poder explicarle la visión de la empresa y como podemos convertirla en el aliado estratégico que la comunidad productiva que el departamento necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here