“Planificar y atender la Respuesta a Fenómenos Naturales es Nuestro Reto”, Wilson López Bogotá

0
369

Ante la inminente llegada al Meta de una nueva temporada invernal, ocasionada por el fenómeno de La Niña, en la cual se espera un incremento del volumen de lluvias del 10 al 50%, Periódico Llanoalmundo.com (LL), dialogó con Wilson López Bogotá (WLB), director Departamental para la Gestión de Riesgo y Desastres del Meta, quien es arquitecto egresado de la Universidad Nacional desde 1990, quien acumula una experiencia de más de treinta años y ha trabajado de manera articulada con el Gobierno Nacional, durante los últimos diez años en procesos de prevención, atención y reacción a desastres causados por fenómenos naturales en nuestro territorio.

LL: En Colombia existe todo un Sistema de Prevención y Atención a Desastres, por favor explíquenos ¿cómo funciona?
WLB: Para nuestro país se estableció el Sistema Nacional de Gestión de Desastres (SGNRD), el cual convoca entidades nacionales de orden público, privado y comunitario que, articuladas con las políticas, normas y recursos tienen como objetivo llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo con el propósito de ofrecer protección a la población nacional, mejorando su calidad de vida, seguridad y bienestar. El SGNRD está amparado por la Ley 1523 de 2012, reconociendo tres procesos:
1. Conocimiento del Riesgo: el cual está compuesto por la identificación de escenarios de riesgo, análisis y evaluación del riesgo, monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes y comunicación para promover una mayor conciencia del mismo que alimenta los procesos de reducción del riesgo y de manejo de desastre.
2. Reducción del Riesgo: este proceso busca modificar o disminuir las condiciones de riesgo existentes y evitar nuevos riesgos en el territorio, a través de medidas de mitigación y prevención adoptadas con antelación para reducir la amenaza, la exposición y disminuir la vulnerabilidad de las personas, los medios de subsistencia, los bienes, la infraestructura y los recursos ambientales, para evitar o minimizar los daños y pérdidas en caso de producirse los eventos físicos peligrosos ó emergencias.
3. Manejo de desastres el cual contempla tres subprocesos: Preparación para la respuesta a emergencias, preparación para la recuperación pos-desastre, ejecución de dicha respuesta y la ejecución de la respectiva recuperación.
“Nuestra dependencia está adscrita al despacho del Señor Gobernador, funciona dentro del SGNRD, desde ella articulamos acciones con los 29 municipios en todo lo referente a situaciones de riesgo”, Wilson López Bogotá.

LL: ¿Cuáles son los fenómenos naturales más frecuentes en el Meta?
WLB: las mayores amenazas que enfrentamos son el riesgo por inundación debido a que nos encontramos en el piedemonte y cuando se incrementa el volumen de lluvias en la cordillera, nuestros afluentes hídricos aumentan su caudal; riesgo de incendios de cobertura vegetal, debido a las altas temperaturas y a la mala disposición de residuos (papel, vidrio). Otro de los riesgos que enfrentamos se debe a que el 79,30% del área de nuestro departamento se encuentra en ona de riesgo sísmico de alta y mediana intensidad, dado a la juventud de la cordillera y su constante asentamiento. Es así que, de los 29 municipios, 23 están en zona de riesgo y de esos 23, 15 en zona de alto riesgo.

LL: ¿Cuáles han sido las situaciones que han requerido mayor esfuerzo frente a la atención de desastres?
WLB: Hemos tenido muchas situaciones, pero sin lugar a dudas las dos más difíciles de solucionar han sido la de la emergencia en julio del año pasado que estaba amenazando el puente el Alcaraván, estuvimos a un metro de que afectara el terraplén de la vía de acceso y la emergencia del rio Guayuriba en el sector de la Cuncia Baja.

LL: Director ¿están los habitantes del Meta preparados para enfrentar una emergencia?
WLB: hemos avanzado, pero aún falta mucho camino por recorrer. Tenemos unos organismos de socorro con muy buena disposición y también hemos avanzado en consolidación y fortalecimiento de los consejos municipales de Atención del Riesgo de Desastres que son los primeros respondientes ante la emergencia.

LL: Por último ¿cuáles son las recomendaciones a tener en cuenta ante una emergencia?
WLB: siempre estar alertas y atentos ante las posibles emergencias del lugar en que habitan, identificar rutas de evacuación y tener a la mano los números de emergencia, para pedir ayuda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here