Policía Nacional lanza estrategia para fortalecer la seguridad en Villavicencio

0
298
Importantes anuncios frente al fortalecimiento del pie de fuerza de la Policía Metropolitana y los planes diferenciales que minimicen el accionar delictivo, hizo hoy en Villavicencio, el Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
En desarrollo de la ofensiva  contra el delito, la Policía Nacional  a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana ha dispuesto de unos planes diferenciales que minimicen el accionar delictivo en Villavicencio y permita garantizar la convivencia y seguridad ciudadana en la región.
Mediante un trabajo articulado entre la Policía Metropolitana de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Alcaldía de la ciudad, la Fiscalía General de la Nación, así como el apoyo de las Fuerzas Militares y la comunidad, se busca disminuir los delitos de mayor impacto que afectan la tranquilidad de los habitantes de la capital llanera.
Uno de los principales objetivos del trabajo interinstitucional es contrarrestar los hechos de violencia que se han venido presentando en la ciudad, a través de acciones preventivas, disuasivas y mediante el fortalecimiento de la “Brigada de Homicidios”, conformada por la Seccional de Investigación Criminal (SIJÍN) de la Policía Metropolitana de Villavicencio y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación; grupo encargado del esclarecimiento de los hechos de afectación a la vida en la capital del departamento del Meta.
Durante el año 2021 se han registrado 39 homicidios en Villavicencio, de los cuales, el 28% corresponden a hechos atribuidos a disputas por rentas criminales y ajustes de cuentas entre grupos delincuenciales organizados y el 56% de los casos, obedecen a hechos de intolerancia social, problemas personales y de convivencia.
A la fecha se han logrado esclarecer  13 homicidios, evidenciando un 33% de efectividad frente a este delito. Además, se pudo determinar que, el 56% de las víctimas registraban antecedentes en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía General de la Nación por delitos como hurto, tráfico de estupefacientes, homicidio, porte ilegal de armas de fuego, extorsión, lesiones personales, entre otros.
Teniendo en cuenta lo anterior, la Policía Nacional ha dispuesto del apoyo de cerca de 300 uniformados que estarán dispuestos en los sectores priorizados y más críticos de Villavicencio para mitigar los delitos que afectan la seguridad y convivencia ciudadana.
Sectores de la comuna 8 como ciudad Porfía y sus alrededores, la Reliquia, Trece de Mayo, Betty Camacho, Guatiquía, Guayabal, Villa Suárez, Calamar, Vencedores, Nueva Colombia, Santafé, Industrial, San José, Colinas, Comuneros, Villa Humberto, Popular, Recreo, entre otros; ya están siendo intervenidos a través de registro y solicitud de antecedentes, patrullajes montados, plan baliza, empadronamiento de motocicletas y demás acciones preventivas, operativas y de control, orientadas a contrarrestar los fenómenos delincuenciales que alteran la tranquilidad en la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here