Afectados por el invierno 21 municipios del Meta, más de 4 mil familias damnificadas

0
291

El departamento del Meta tiene 21 municipios impactados por la temporada de lluvias de los últimos días, de los cuales 12 decretaron la calamidad pública. Así lo confirmó Wilson López Bogotá, director de Gestión del Riesgo departamental.

Estos municipios son: Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, Cabuyaro, El Dorado, Vista Hermosa, El Castillo, Barranca de Upía, Granada y Guamal.

Más de cuatro mil familias damnificadas, pérdidas de 2.796 hectáreas de cultivos de maracuyá, plátano, yuca y arroz, además de puentes vehiculares y peatonales afectados por deslizamientos e inundaciones, fenómenos de socavación, dejan las lluvias en la región.

Los ríos Guamal, Güejar, Duda, Ariari y Guayuriba fueron los mayores causantes de las afectaciones en estas localidades del Meta.

El director departamental de Gestión del Riesgo, López Bogotá, solicitó a los municipios que decretaron calamidad pública el envío oportuno de los documentos requeridos por parte de la UNGRD, con el fin de realizar el registro de los damnificados en el menor tiempo posible, con el ánimo de realizar las actividades de coordinación para la búsqueda de apoyo ante el ente nacional.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes a fortalecer los fondos municipales de Gestión del Riesgo, a realizar actividades de prevención en sus comunidades y a activar los respectivos planes de contingencia.

Recordó que la última instancia, una vez superada las capacidades del municipio, es declarar de calamidad pública que, según lo establecido en la Ley 1523, permite realizar de manera más ágil la respectiva obtención de recursos y atender las emergencias.

Finalmente, hizo una invitación a la comunidad a crear y capacitarse en gestión del riesgo de desastres, crear sus planes familiares de emergencia, estar en contacto permanente con los diferentes integrantes del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres, para responder a las emergencias oportunamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here