La realización de la Copa América de Futbol en Colombia se mantiene hasta el final, confirmó este sábado el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero

0
330
En rueda de prensa virtual, el ministro recalcó que desde hace dos años el Gobierno nacional ha trabajado con alcaldías departamentos y varias entidades del Estado, con la Federación Colombiana de Fútbol y con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol), para la realización del certamen en el país.
Aseguró que, pese a los hechos de vandalismo registrados en Barranquilla y en Pereira, en inmediaciones de los estadios donde se llevaron a cabo partidos internacionales de clubes de la Copa Libertadores, se entregará la semana entrante un detallado informe a la Conmebol, donde se presentará el plan de seguridad para la realización del torneo continental.
“Vamos a ir hasta el final. Colombia no puede enviar ese mensaje que vamos a ceder o a cancelar. Nosotros jugamos con lo que diga Conmebol y ellos esta semana reforzaron por unanimidad la decisión de que la Copa América se celebre en Colombia y en Argentina, países hermanos, países que se deben colaborar, incluso desde la diferencia. Este domingo me voy a reunir con el general Bernal, designado por la Policía Nacional para el manejo de seguridad de la Copa y con los protocolos confirmados para evitar actos vandálicos, y el lunes 17 daremos el informe a Conmebol”, puntualizó.
A este respecto, el Ministro Lucena Barrero enfatizó en que no permitirá que se politice el certamen y se trate de desconocer la importancia del deporte, como expresión social.
Reiteró el respeto del Gobierno Nacional a la protesta pacífica, pero rechazó categóricamente a quienes se infiltran en la misma y empañan esa expresión de los jóvenes. “Hoy, como Gobierno estamos conversando con los jóvenes en las diferentes regiones del país, tratando de escuchar sus necesidades y muchos de ellos apoyan la Copa América, pero también le cuento que no todos los jóvenes se sienten representados por la mesa del paro. Así nos lo han dicho muchos jóvenes que quieren que los escuchen aparte”, dijo.
Manifestó que no se está calificando que la copa sea más o menos importante de lo que sucede en el país. Por eso el Gobierno inicia este domingo la conversación en la mesa con el comité del paro.
Por eso fue enfático en pedir que no se politice la Copa América, ni se utilice para enviar mensajes negativos a nivel internacional.
“No podemos utilizar el deporte, para decir que el fútbol le está dando la espalda a la sociedad. Todo lo contrario. El fútbol hace parte de una realidad social, nuestros jugadores la integran y ustedes han visto sus expresiones. Pero no podemos permitir que un evento donde viene lo mejor del talento suramericano sea permeado por actos vandálicos. A mí me preocupa mucho lo que sucedió en Barranquilla, por eso este es el momento de unirnos”, aseveró.
En cuanto a las obras de infraestructura en los estadios de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, se han invertido 12.500 millones de pesos, en un trabajo que se ha extendido desde hace dos años, cuando se confirmó la sede para Colombia y para Argentina.
“No es que nos inventáramos la realización de la Copa América hace tres meses, como intentan hacer ver algunos, ‘que nos metimos en esto para dar pan y circo’, es una expresión que rechazo categóricamente, porque es irrespetar a los atletas”, agregó.
Lucena Barrero también desestimó que se diga que se quiere esconder la realidad social. “Jamás; este ha sido un gobierno que quiere abrir la realidad”, manifestó.
Aseguró que fue extraño que se llevaran a cabo partidos de la liga profesional de baloncesto y el suramericano de pesas en Cali –con la presencia de delegaciones internacionales- sin que se presentara algún tipo de disturbio o rechazo a estos eventos. “Y se hicieron en Cali en medio de la agitación social de la semana”, resaltó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here