5.4 C
New York
viernes, marzo 29, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La planta de Bancolombia comenzará a trabajar bajo el modelo híbrido en un 95%

- Advertisement -
El 70% de las empresas en América Latina apostarán este año por un modelo de trabajo bajo esquemas flexibles, según estudio.

Con la pandemia de covid-19 el mundo empresarial tuvo que reemplantearse sus modelos de trabajo. Dichos cambios, que comenzaron a hacerse principalmente para salvaguardar la salud de los empleados y por las medidas de confinamiento impuestas por los Gobiernos, llegaron para quedarse.

Según el Ministerio de las TIC, si bien en Colombia el teletrabajo no era algo nuevo, pues se había ido implementando de a poco en diversas empresas, la llegada de la covid y las restricciones de movilidad impulsaron esta modalidad en el país logrando que, en 2020, 209.173 empleados se convirtieran en teletrabajadores, fomentando un incremento de 71% con respecto a 2018, cuando solo había 122.278.

Sin embargo, no se puede dejar de lado que hay elementos de las interacciones humanas, como el lenguaje corporal o las conversaciones frente a frente con los compañeros de trabajo, que no pueden ser reemplazados por la virtualidad.

Por esta razón y dado que algunas labores determinadas requieren de una alternancia, el 70% de las empresas en Latinoamérica apostarán este año por un modelo híbrido de trabajo, de acuerdo con un sondeo realizado por Telefónica Hispam.

Empresas que lo adoptan: Bancolombia es una de las compañías colombianas que decidió adoptar un modelo de trabajo híbrido para sus empleados.

El grupo financiero anunció que a partir del 1 de marzo de este año el 95% de los empleados administrativos integrarán el trabajo híbrido como hábito, asistiendo a la oficina con base en los esquemas flexibles de trabajo con los que cuenta la entidad.

Así, el número de empleados de la compañía vinculados bajo esquemas flexibles de trabajo pasará de 6.400 a 13.000 a partir de marzo.

“La experiencia nos ha demostrado que los esquemas flexibles de trabajo impulsan el desempeño y fortalecen las relaciones de confianza en los equipos. Damos un paso más en la que consideramos, hasta ahora, nuestra apuesta más contundente por la flexibilidad en la manera en la que trabajamos”, expresó Mauricio Rosillo, vicepresidente corporativo de Bancolombia.

Argos, por su parte, también informó que actualmente el 80% de sus colaboradores de áreas administrativas están adheridos a las modalidades de trabajo híbrido. Así, la compañía cuenta con 643 teletrabajadores y en Medellín con 466.

“Con la pandemia, el número de teletrabajadores incrementó significativamente, lo que nos llevó a replantear paradigmas a tal punto que hoy en nuestras plantas cementeras y procesos operativos tenemos teletrabajadores”, dijo Argos.

En cuanto a Sura, al ser consultado por este diario, la empresa expresó que aún está terminando de definir el regreso de sus empleados a la modalidad de trabajo híbrido.

De acuerdo con el Dane, la productividad en 2021 fue de 1,19%, un dato superior al -0,45% que se registró al cierre de 2020.

Y es que si bien la empleabilidad hoy se está recuperando, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que este vaivén en el mercado laboral está haciendo que la productividad crezca a un ritmo mucho menor del esperado.

Ante esta “nueva realidad laboral”, un estudio liderado por HubSpot, plataforma de ventas y marketing, dio cuenta que el 90% de los trabajadores encuestados se enfrenta a un cierto nivel de agotamiento, mientras que el 40% de los trabajadores a distancia echan de menos las conexiones espontáneas y en persona con sus colegas.

“Es importante no perder de vista los desafíos que surgen de toda esta transformación digital como lo es el desbalance en la productividad en el espacio de trabajo”, expresó Shelley Pursell, directora de marketing en Latinoamérica e Iberia para HubSpot.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,176FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
322SeguidoresSeguir
8,129SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles