14.5 C
New York
miércoles, mayo 25, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

A “pajarear” este sábado en el Global Big Day 2019

- Advertisement -

Este sábado 4 de mayo, en el marco del denominado “Global Big Day”, Cormacarena se vinculará al censo nacional de aves en el departamento del Meta con actividades de avistamiento, como ejercicio de monitoreo participativo que contribuye a tener un mayor conocimiento de las especies, y de esta forma establecer estrategias que conlleven a su conservación.

Cormacarena en el marco de esta celebración, realizará jornada de avistamiento y registro de aves a partir de las 5:30 de la mañana en la vereda El Carmen de la ciudad de Villavicencio, lugar que ha sido reconocido por su importancia ecosistémica teniendo en cuenta que esta se encuentra ubicada dentro de Reserva Forestal Protectora Buenavista.

Además, como una estrategia de educación y solución a problemáticas ambientales en la vereda, la Corporación acompaña y orienta el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental “Amigos de las Aves”, enfocado a promover el turismo de avistamiento de aves en la zona, capacitando a líderes ambientales del sector en todo lo referente a esta práctica de observación de avifauna.

Como actividad previa al Global Big Day, el día 03 de mayo, Cormacarena liderará una jornada técnica en el Centro Ecológico Senejá, en la identificación y clasificación de especies, estrategias de avistamiento, utilización de binoculares, aleteos, cantos, recomendaciones para avistar y uso de la aplicación eBird, la cual está a disposición de los observadores de aves para lograr identificar en campo y registrar los datos sin dificultades.

De igual forma, la Entidad acompañará el registro de aves en diferentes municipios del Meta, entre ellos:

· La Macarena donde se cubrirán 10 rutas en apoyo al Instituto de Turismo del Meta, operadoras locales y guías de turismo.

· Puerto Gaitán, con la alcaldía se realizará la jornada en el Área de Recreación Parque Ecológico Humedal Maiciana –Manacal,

· El Calvario, con la Asociación Asogreka en el sector del Alto del Tigre.

· En Uribe junto al Instituto de Turismo del Meta y la asociación Avesmeta el avistamiento se llevará a cabo en el Cañón del río Duda, Cortinas y piscinas del Diamante.

Recomendaciones

Para ser un observador responsable, Cormacarena invita a la comunidad a:

· Promover el bienestar de las aves y su medio ambiente.

· Limitarse al usar grabaciones y otros métodos de atracción de las aves.

· Mantenerse alejado de nidos y colonias de anidación, áreas de exhibición de cortejo e importantes sitios de alimentación.

· Mantenerse en carreteras, senderos y caminos, así también procure perturbar mínimamente el hábitat.

· Se recomienda grupos no mayores a 10 personas.

· Ir caminando lo más silencioso posible, hablando en voz baja.

· Llevar binoculares y ropa oscura.

· No colectar material biológico.

· No dejar rastros con basura.

Así mismo, Cormacarena extiende la invitación a la ciudadanía para que se anime a realizar avistamiento de aves de manera responsable, propendiendo por la conservación y cuidado de los recursos naturales, teniendo en cuenta que el departamento del Meta, es un territorio con extensas tierras que provee innumerables ecosistemas a sus habitantes, por lo tanto hay muchos lugares de importancia ecológica que se pueden visitar y encontrar diversidad especies de aves.

/Cormacarena

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,904SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles