20.1 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿A qué le apunta la propuesta de trabajo por horas de Federico Gutiérrez?

- Advertisement -

Gutiérrez aseguró que regular el trabajo por horas disminuiría la informalidad en Colombia.

El candidato presidencial Federico Gutiérrez puso sobre la mesa una controvertida propuesta relacionada con las garantías laborales para las personas que trabajan por horas en Colombia, asunto que todavía no está regulado por ley.

El exalcalde de Medellín aseguró en una entrevista en Noticias Caracol que si llega a la Presidencia apostará por regular el trabajo por horas, como el que hacen los trabajadores de plataformas digitales de domicilios, según él, para “reducir la informalidad”.

“Estamos con unas normas laborales de hace décadas, pero esto no puede ir en detrimento de las garantías del trabajador. Es importante regular el trabajo por horas en el país para disminuir la informalidad”, aseguró el aspirante.

El primero en controvertir esta propuesta fue el también candidato Gustavo Petro, quien aparece en las encuestas como el rival directo de Gutiérrez para llegar a la Casa de Nariño. El líder del partido Colombia Humana rechazó la iniciativa.

“El contrato de trabajo debe ser laboral y garantizar estabilidad en el tiempo con prestaciones sociales a los trabajadores. El trabajo por horas lleva a la reducción salarial y a la máxima inestabilidad laboral”, expuso Petro.

Lo cierto es que este último también tiene su propia propuesta cuestionada y difícil de implementar en términos laborales, pues asegura que si es presidente le dará empleo a todos los colombianos que no logren emplearse en el sector privado.

Este asunto había sido abordado por el Gobierno Nacional en el comienzo del mandato de Iván Duque, pues en 2018 la entonces ministra de Trabajo, Alicia Arango, señaló que era necesario un sistema de trabajo por horas.

“Hoy (en 2018) en el país hay 22 millones de trabajadores, pero solo 8 millones cotizan y 15 millones están en trabajos informales porque deben llevar el pan a la casa como sea. Por eso, es necesario dar flexibilidad para que más colombianos puedan trabajar y tener derecho a la salud, a la pensión y a sindicalizarse”, dijo Arango en ese momento.

Además, la entonces ministra planteó que era necesario dar “flexibilidad” para que más colombianos puedan trabajar por horas y a la vez tener derecho a la salud, a la pensión y a sindicalizarse, pero la propuesta no prosperó.

Por lo pronto, Gutiérrez no ha ampliado cómo buscaría garantizar que las empresas paguen las prestaciones sociales a los colombianos que trabajan por horas y que no cuentan con esas retribuciones laborales.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,915SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles