-5.5 C
New York
jueves, enero 27, 2022

Buy now

spot_img

¡A tomar el sol! La falta de vitamina D estaría relacionada con el Covid grave

La evidencia científica frente al papel que cumple la vitamina D en el desempeño del sistema inmunológico es amplia y antigua.

Antes de la pandemia, era bien sabido por los investigadores que esta vitamina cumple una función relevante en la modulación de la respuesta inmune, siendo así muy importante para el control de las infecciones.

Este lunes, 20 de diciembre, la revista Nature hizo públicos los resultados de uno de los estudios que se adelantan en esa vía, pero enfocados en el covid: qué tanta relevancia tiene la deficiencia de vitamina D en el desarrollo de covid gravey, al contrario, qué tan importantes son los niveles óptimos para la prevención y el tratamiento de la enfermedad.

 

Los hallazgos presentados confirman que el covid grave en algunos pacientes es el resultado de “una falla en la resolución de una respuesta inmune exuberante de tipo I, e implica específicamente la señalización del receptor de vitamina D (VDR) en el proceso”.

En ese sentido, ¿podría usarse la vitamina D para tratar el covid grave? De acuerdo con los expertos, sí, aunque la evidencia sigue siendo limitadaSegún puntualizan, deben hacerse ensayos de mayor magnitud.

Estudios previos, citados por la doctora Diana Vanessa Suárez, en el canal de YouTube de Teleducacion de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, ya demostraban que en un ensayo hecho entre 11.321 participante de 0 a 95 años, la suplementación (bajo asesoría médica) con vitamina D reducía de manera significativa, y entre todos los individuos, el riesgo de sufrir una Infección Respiratoria Aguda (IRA).

Así pues, señala la doctora, si bien aún no hay evidencia sólida frente a su papel en el desarrollo de covid grave, sí la hay en cuanto a otras afecciones.

De igual modo, es importante recordar que existen otros factores determinantes en el desarrollo de una enfermedad grave, por ejemplo, la obesidad, la diabetes o la hipertensión.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,630SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles