7.3 C
New York
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ahorrar es la base de las grandes inversiones

- Advertisement -

El mundo enfrenta importantes retos en materia económica. En Colombia afrontamos la inflación más alta del siglo (13.34%), con altos precios e intereses, devaluación de nuestra moneda, ante lo cual nos cuesta creer que el ahorro es parte de la solución a las afujias financieras.

Llanoalmundo.com contactó a Alejandro Díaz Hurtado, profesional en mercadeo de la Universidad de los Llanos, con 12 años en el sector financiero, catedrático y docente universitario, experto en manejo de redes sociales y además actual gerente de la Cooperativa de Productores y Comerciantes de los Llanos COOPROCOLL -Cooperativa de Aporte y Crédito, quien nos explica acerca de la dinámica económica que enfrentamos.

 

Panorama Económico
Colombia atraviesa por un momento de incertidumbre no solo por los cambios políticos y sociales que vivimos, sino por problemáticas económicas a nivel mundial como: las afectaciones que vienen por el coletazo del covid, y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han traído como consecuencia un efecto de burbuja inflacionaria, haciendo que las personas tengan una menor capacidad adquisitiva, disminuyendo su consumo, es decir, eliminando las compras “innecesarias”. Lo anterior, se ha sentido en la canasta familiar, ya hoy, con el mismo dinero no podemos comprar la misma cantidad de productos que hace algún tiempo.

“Esto nos lleva a que debemos conservar la tranquilidad, y una prevención en el tema de gastos, y ser muy conscientes de lo que incluímos en el presupuesto financiero en cada uno de los hogares, para saber qué dinero podemos gastar y cuáles son las limitaciones ante una posible crisis que vamos a tener en este 2023 y parte del 2024, que son las proyecciones que se tienen a nivel económico”, anotó el Díaz Hurtado.

La importancia del ahorro
El ahorro es básico en nuestra educación financiera, una cátedra que deberíamos tener desde los primeros años de escolaridad, opina Díaz Hurtado. Para él, todo parte del ahorro, si nosotros no ahorramos difícilmente podremos lograr las metas que nos trazamos a través del tiempo, y enfrentar épocas de crisis como la que ya pasó (la pandemia), en la que muchas personas se quedaron sin empleo, no tenían ahorros, y no tuvieron como subsistir durante este tiempo. “Por ello, una fortaleza principal es que debemos ahorrar una porción importante de los ingresos que recibimos. Primero ahorrar, y después gastar, este es el proceso que no entendemos los colombianos. Deberíamos ahorrar por los menos el 30% del ingreso, eso nos daría una tranquilidad futura”, explicó el experto financiero.

 

¿Cómo adquirir la disciplina del ahorro?
De acuerdo con Díaz Hurtado, la disciplina se adquiere obligándonos, es decir, trazándonos primero ese objetivo que queremos lograr, y luego disciplinarnos: “Hay algo que dicen los gurús del crecimiento y es que, sí nosotros empezamos durante 20 días a hacer una acción, y adquirimos una disciplina, al día 21, nuestro cuerpo lo toma como una obligación. Así empieza el tema del ahorro, siempre debe tener un propósito sino se convierte un ahorro sin sentido que no va a lograr los objetivos”, explicó.

 

“La plata llama plata”
Luego del ahorro vienen las oportunidades, ya que quienes cuentan con un dinero ahorrado, las pueden tomar una vez se les presentan. Estos dineros les permiten a las personas tomar decisiones en su empresa, en el trabajo, y en su vida personal, a conciencia, y no por necesidad. En ocasiones se presentan opciones positivas para prosperar, pero no se cuenta con el dinero para invertir y tomar la oportunidad, se pierden.
Los seres humanos, según el experto consultado, deben tener varias fuentes de ingresos -activas y pasivas-. Las primeras son las que debemos invertirle trabajo por dinero, las segundas son aquellas que trabajan por nosotros, cambian tiempo por dinero, y para tener este tipo de ingresos pasivos debemos tener ahorros para invertirlos por ejemplo en Certificados de Ahorros a Termino Definido (CDT´s), inversiones en la bolsa, acciones, etc.

 

¿Qué es COOPROCOLL?
COOPROCOLL es una cooperativa de aporte y crédito que lleva más de 30 años en el mercado, la cual inició con empresarios de la antigua Plaza de San Isidro y cuyo nicho de mercado principal son los comerciantes y productores de la Central de Abastos de Villavicencio. Es una cooperativa con actividad financiera, que nace y crece en pro de prestar beneficios y servicios financieros a sus asociados, y núcleo familiar. El sentido principal es ser asociado, y se da a través de un aporte mensual, el cual le permite recibir los beneficios de la Cooperativa. Para el manejo de crédito se ofrecen muy buenas tasas de interés, prestando hasta siete veces el aporte, así el ahorro apalanca el crédito. También se dan capacitaciones, obsequios de fin de año, participación en eventos del sector, y convenios con empresas (ópticas, clínicas odontológicas, centros educativos) que otorgan hasta el 25 % de descuento a sus asociados.

Quienes estén interesados en asociarse puede acercarse a sus instalaciones en la Calle 19 #39-46 Oficina 301 el barrio Camoa en Villavicencio, diligenciar un formato, presentar una fotocopia de la cédula y aportar un cuarto del salario mínimo -que es un ahorro que se devuelve el día que el asociado decida retirarse en su totalidad-. A partir de ahí, se debe aportar la suma de $57.000 mensuales. No se pagan cuotas de bienvenida, ni de administración. Para mayor información contactarse al: 311 810 44 81.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles