31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcalde Alexander Baquero respondió inquietudes de los funcionarios sindicalizados

- Advertisement -

Con presencia de los organismos de control, entre ellos Procuraduría Provincial, Personería Municipal, Defensoría Regional del Pueblo y concejales de la ciudad, el alcalde Alexander Baquero escuchó y anunció soluciones a gran parte de las solicitudes presentadas por voceros de los siete sindicatos a su Administración.

Los puntos álgidos, y que generaron incomodidad entre las partes, fueron los relacionados con la continuidad en el pago de la «prima de antigüedad» o «quinquenio», el cual fue creado por el Concejo Municipal mediante Acuerdo 05 de 1974 para los servidores del municipio e institutos descentralizados, equivalente a un mes de sueldo o salario por cada cinco años de servicio consecutivo.

El reconocimiento de ese emolumento ocasionó que el año pasado la Contraloría detectara un hallazgo “por pago indebido de la prima de antigüedad a funcionarios durante los años 2020, 2021 y 2022 por valor de 1.279 millones 471.189 pesos”. Poco después, en diciembre de 2023, advirtió sobre otro hallazgo por el mismo concepto para la vigencia 2023, por valor de 99 millones 696.236 pesos, y le fijó a la Administración «un plazo hasta el mes de junio para realizar mesas de trabajo con el fin de asegurar su conformidad en la legislación vigente».

Estos documentos, sentencias y evidencias fueron presentadas, para su conocimiento, a cerca de 200 funcionarios que se reunieron con el mandatario municipal y su equipo jurídico este martes 9 de abril en el teatro Rosita Hoyos de Mejía.

“Quedó claro que no vamos a pagar ‘quinquenio’, quedó claro que no podemos porque hay unos hallazgos por la Contraloría y hay, de alguna manera, una situación que nos impide proceder. Y por el lado del sobresueldo, estamos buscando la manera en que haya un fallo judicial que determine la legalidad de este emolumento”, explicó el mandatario.

Otros puntos que se abordaron durante el encuentro son la entrega de las dotaciones de 2023 y 2024; mejoramiento de mobiliarios; entrega de papelería y elementos de oficina en varias dependencias; la eliminación de presuntas amenazas, persecuciones o acosos laborales; y la creación de las mesas de acompañamiento laboral.

/Alcaldía de Villavicencio

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles