En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Diabetes, la Administración Municipal a través de la Secretaría Local de Salud, invita a la comunidad a tomar medidas para prevenir esta enfermedad.
Diana Triana, epidemióloga de la dependencia, reportó que en la capital del Meta han sido diagnosticados con diabetes 130.446 personas, de las cuales el 56,6% son mujeres y el 43.4% corresponde a hombres. En solo el 2017 se registraron 18.247 casos y 849 personas fallecieron por causas asociadas a la diabetes.
La funcionaria indicó que esta enfermedad es totalmente prevenible con una alimentación baja en grasas y carbohidratos, al igual que disminuyendo el consumo de bebidas azucaradas y alcohol, por último la realización de ejercicio de manera constante. También debe incrementarse el consumo de verduras y frutas.
Dijo que las familias deben estar muy pendientes de los síntomas que indican la posibilidad de enfermar de diabetes como sed excesiva, sensación de hambre permanente, necesidad de orinar frecuentemente, hormigueo en manos y pies y pérdida de peso, mareos y visión borrosa, cansancio, sudoración excesiva, malestar general, pérdida de conciencia y resequedad en la boca. Si la enfermedad no se mantiene controlada puede generar discapacidades permanentes como amputaciones de miembros, pérdida de visión, falla renal, coma diabético y muerte.
Frente a este tema, la Secretaría de Salud de Villavicencio estará llevando a cabo durante este mes de noviembre, diversas actividades con usuarios de EPS con respecto a la forma de prevenir la diabetes y adoptar estilos de vida saludable. En Colombia se estima que cerca de 13 millones de personas padecen la enfermedad sin contar aquellas que aún no conocen su diagnóstico. En el 2017 en nuestro país fallecieron por esta causa 84.661 personas.
/Alcaldía de Villavicencio