20.4 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alta temporada de lluvia se extenderá hasta mayo IDEAM

- Advertisement -

Ante el aumento de las lluvias en todo el país, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) entregó un nuevo pronóstico del clima, enfocado en la temporada de lluvias y emitió varias alertas en las zonas que se verían más afectadas.

De acuerdo con el Ideam, la primera temporada de lluvias en Colombia se extenderá hasta los últimos días de mayo (2022), así como las lluvias se intensificará en lo que queda de este mes, en que además se verá una mayor actividad eléctrica creciente, granizadas y vendavales.

Por ello, el Ideam hizo un llamado a las direcciones de gestión de riesgo y a la ciudadanía a seguir los reportes, respecto a las crecientes de ríos y quebradas, como a tomar medidas para prevenir cualquier nueva emergencia y desastres, con especial énfasis en las zonas en riesgo.

Sumado a esto, el Ideam señaló que desde el pasado 18 hasta el 21 de abril se intensificaron las lluvias y el pronóstico indica que se tendrán el resto de la semana altas precipitaciones con abundante nubosidad, especialmente en las noches y madrugadas.

Asimismo, en la región Pacífica se intensificarán las lluvias, por lo que el Ideam emitió una alerta naranja por tiempo lluvioso sobre la zona marítima del Pacífico.

El pronostico para este miércoles es el siguiente:

Sabana de Bogotá: Lluvias de carácter moderado a fuerte, particularmente hacía horas de la tarde y noche. En momentos de lluvia intensa habrá alta actividad eléctrica.

Región Andina: Precipitaciones moderadas con probabilidad de actividad eléctrica en lluvia intensa. Aplica para zonas de Antioquia, Santanderes, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, occidente y sur del Huila y Tolima.

Región Caribe: Lluvias moderadas y fuertes, especialmente al sur de Bolívar, Cesar y el sur de Magdalena.

San Andrés y Providencia: Tiempo seco.

Región Pacífica: Mayor volumen de lluvias y alta probabilidad de descargas eléctricas. Especialmente en Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Orinoquía y Amazonía: Nubosidad y lluvias con actividad eléctrica en zonas de piedemonte en Meta y sur y occidente de Vichada.

Por otro lado, el Ideam alerta posibles deslizamientos de tierra debido a la saturación de agua de los suelos, así como inundaciones y desbordamientos por el crecimiento de los niveles del agua en los ríos.

Entre las recomendaciones, se pide a los ciudadanos no arrojar basuras ni escombros a los ríos, monitorear los acueductos, protegerse con paraguas y abrigarse para prevenir resfriados, conocer los puntos de evacuación, asegurar tejados o techos que puedan colapsar y reportar ante las autoridades locales cualquier emergencia.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,093SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles