11.6 C
New York
lunes, noviembre 28, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Aquí la obra más importante es recuperar la confianza de la gente”: Gobernador del Meta

Juan Guillermo Zuluaga participó de la sesión institucional de seguimiento al Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Meta (Macarena) y Guaviare, junto al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y al Gobernador del Guaviare, entre otros.

- Advertisement -
- Advertisement -

Esta una extraordinaria oportunidad para hacer cumplir los anhelos y las obras de la gente para recuperar la confianza. Así resumió el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, el balance de la reunión institucional en el parque Malocas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de Meta (Macarena) y Guaviare.

El mandatario departamental estuvo acompañado por Emilio Archila, consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, y Heydeer Palacio Salazar, gobernador del Guaviare, así como alcaldes de 12 municipios PDET y delegados de más de 50 entidades nacionales y locales.

“Hoy tenemos una extraordinaria oportunidad para continuar acercándonos y recuperar la confianza de la gente. Estamos comprometidos en seguir trabajando en equipo con el Gobierno Nacional del Presidente Duque. Vamos a transformar los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. Estamos diseñando proyectos de gran impacto, dando prioridad a los anhelos y necesidades de nuestros ciudadanos, con obras que trasciendan y que permitan el desarrollo en los municipios PDET del Meta”, comentó el Gobernador.

El objetivo del encuentro en el parque Malocas fue “presentar el cronograma del año 2021 evidenciando las acciones necesarias para la estructuración, búsqueda de fuentes de financiación, contratación alineada a fuentes y ejecución para hacer irreversible el PDET y hacer seguimiento al avance en la implementación de los planes de trabajo 2020-2021”.

El PDET en Macarena – Guaviare ha avanzado con siete proyectos productivos en los sectores agrícolas y ganaderos, que benefician a 749 familias de La Macarena, Uribe, Vista Hermosa, Mesetas y Puerto Rico en Meta; y San José y El Retorno en Guaviare, por $4.230 millones.

Además de obras, en las comunidades de los municipios Pdet del Sur del Meta: Puerto Rico, Puerto Lleras, Puerto Concordia, Mapiripán, Mesetas, Vista Hermosa y Uribe recibieron varios proyectos terminados en los que se invirtieron más de $2.807 millones.

Con estas obras de pequeña infraestructura como casetas comunales, aulas escolares, box coulvert, placa huellas, entre otras, se siguen cerrando brechas de desigualdad en los territorios más afectados por la violencia.

Emilio Archila, Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, señaló que se han hecho inversiones con los Pdet a estos territorios superan las hechas en los pasados 15 años.

Igualmente asistieron los alcaldes y representantes de diferentes entidades del sector público y privado.

Meta: La Macarena (Herminson Cárdenas Montealegre), Mapiripán (Yohan José Roja), Mesetas (Yonier Alfredo Flórez), Puerto Concordia (Arnaldo Ignacio Celedón), Puerto Lleras (Marly Yohana Gutiérrez), Puerto Rico (Diana María Navarro), Uribe (Marcelino Chacón) y Vista Hermosa (Jhon Jairo Ibarra).

Guaviare: Calamar (Rohymand Giovanny Garcés), El Retorno (Yeison Efraín Pineda), Miraflores (Arley de Jesús Acosta) y San José del Guaviare (Ramón Guevara Gómez).

A través del Pdet se seguirá ejecutado la construcción de casetas comunales, puentes colgantes, parques, cerramientos de escuelas, baños públicos y mejoramiento de vías y nuevos proyectos, en los ocho municipios Pdet del Meta.

“Cuando se inició la estructuración de los PDET las comunidades lo veían como una ilusión lejana, pero gracias al compromiso del Gobierno nacional y el acompañamiento de las entidades vemos que estos programas serán una realidad”, indicó Marly Gutiérrez, alcaldesa de Puerto Lleras.

Así mismo se abordaron los siguientes temas: Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras; salud rural, educación rural y primera infancia rural; vivienda rural, agua potable y saneamiento básico rural;  reactivación económica y producción agropecuaria; garantía progresiva del derecho a la alimentación, reconciliación, convivencia y construcción de paz.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes
24,424FansMe gusta
1,394SeguidoresSeguir
7,229SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles