26 C
New York
martes, julio 5, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Armada de Colombia recuperó 43 tortugas Charapa o de río

- Advertisement -

Foto Cortesía Ejército

En Colombia esta especie se encuentra en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Durante el desarrollo de operaciones de control fluvial fronterizo en el río Arauca, tropas de la Armada de Colombia lograron recuperar 43 tortugas Charapa que habían sido abandonadas, al interior de un costal, por desconocidos. Los animales fueron rescatados y trasladados hasta un lugar seguro, donde un biólogo de Corporinoquia evaluó su estado de salud y determinó que era seguro el retorno a su hábitat natural.

La tortuga de agua dulce o charapa, conocida científicamente como “Podocnemis expansa”, es la más grande de Suramérica y se encuentra en las cuencas de la Amazonia y la Orinoquia en países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En nuestro país, habitan en las cuecas de los ríos Meta, Bita, Orinoco, Guainía, Inírida y Arauca, según la Fundación Omacha.

Esta especie en Colombia, debido al saqueo de sus nidos, la caza indiscriminada, su comercialización ilegal como mascotas, el uso de artes prohibidas y la degradación de su hábitat natural, entre otros factores, ha hecho que se encuentre en peligro crítico de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Las 43 tortugas recuperadas fueron trasladas por el personal militar del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 52, en compañía de funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), hasta la reserva natural “Piquetierra” donde fueron liberadas y devueltas a su hábitat natural, siguiendo todos los protocolos establecidos para su protección.

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Oriente, ratifica su compromiso con la conservación y protección del medio ambiente, desarrollando operaciones que protejan la fauna y flora del país.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,996SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles