20.7 C
New York
sábado, octubre 16, 2021

Buy now

spot_img

Arroceros podrán maquilar sus productos

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

La Federación Nacional de Arroceros (Federarroz), inauguró la Planta de Secado, Trilla, Almacenamiento y Empaque en la Inspección de Pacha-quiaro en Puerto López (Meta).

Con una inversión de 58.000 millones de pesos producto de los dividendos de impuestos que deben pagar los contingentes de arroz importados de Estados Unidos dentro del Tratado de Libre Comercio (TLC), se realizó la construcción de la planta, que es la tercera de este tipo en Colombia. Esta importante inversión permite a los arroceros realizar los diferentes procesos de producción, llegando incluso hasta la maquilación.

Rafael Hernández Lozano, gerente gene-ral de Fedearroz, destacó la importancia de la planta para la región: “Estamos inmensamente contentos, porque con esta inversión se da un paso gigante en el desarrollo y el progreso de nuestra región. Es una alternativa muy importante para los productores, quienes históricamente han tenido que entregar su producto de acuerdo a las condiciones de mercado sin mayores oportunidades para hacer la transformación del mismo. Hoy, los arroceros cuentan con una planta que prestará no sólo los servicios de seca-miento, trilla, y almacenamiento, sino además, van a poder empacar desde acá su producto y venderlo a grandes super-ficies, almacenes, y a diferentes merca-dos en el país. En esta comercialización, es donde realmente se queda la utilidad, la intermediación se va a reducir gracias a esta planta que Fedearroz le ha entregado al sector”.

En la planta que ocupa 20 hectáreas (Ha), se destinaron 8 Ha para la zona industrial y cuenta con sistemas de alta tecnología en recibo, limpieza y secamiento. Tiene capacidad para procesar 500 toneladas por día y almacenar 20 mil toneladas de arroz Paddy. La obra requirió de 150 trabajadores durante su ejecución y requiere de 50 personas de planta, quienes serán los encargados del desarrollo de los diferentes procesos.

Colombia consume 1.700.000 toneladas de arroz blanco, y cada hectárea sembrada produce 8,5 toneladas. En el Meta, se sembró un área de arroz mecanizado equivalente a 52.063 Has, durante el primer semestre de 2018, según el DANE. Lo cual representa un potencial importante para que los arroceros, trabajen directamente con la Federación, evitando la intermediación y mejorando su ingresos.

En el marco de la celebración de los 110 años del tratado de amistad entre Colombia y Japón, la Embajada de éste país está apoyando a los arroceros con una dona-ción que permite mejorar la competitividad y la calidad de vida de los pequeños productores de arroz, en la etapa de postconflicto. La donación consiste en equipos de última tecnología para la trilla, con un costo de 2.250 millones de pesos.

Victor Bravo, alcalde de Puerto López, destacó la disposición del Concejo Munici-pal, frente al desarrollo de esta planta, ya que hubo que hacer cambios al Plan de Ordenamiento Territorial. Actualmente, se está presentando un proyecto de acuerdo que permitirá una exención tributaria por 10 años, beneficiando algunos sectores.

/Redacción Llanoalmundo.com

 

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,500SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles