10.5 C
New York
martes, abril 23, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Así trabajan los 85 vigías que son guardianes de la cultura del Meta

- Advertisement -

Voluntarios con alto grado de compromiso y amor por nuestras tradiciones y herencia patrimonial, distribuidos en 8 grupos, son los vigías del patrimonio cultural del Meta. Una estrategia de participación ciudadana para reconocer, valorar, divulgar y proteger el patrimonio cultural de nuestro departamento.

Ernesto Carvajal Mosquera, quien hace parte del grupo de vigías de Acacías, manifestó que, en ese municipio “el grupo está conformado por 20 adultos y 20 jóvenes desde el año 2009 y dentro de nuestras tareas está la de proteger todos los bienes patrimoniales muebles e inmuebles de Acacías, por ejemplo, las piezas arqueológicas que han sido recuperadas en nuestra región, como urnas fúnebres, vasijas, líticos, así como edificaciones antiguas, puentes, caminos empedrados. Así mismo, la salvaguarda de las tradiciones orales, la gastronomía, cantos de vaquería y los saberes ancestrales de nuestro municipio”.

Desde el Instituto de Cultura del Meta (IDCM ) se realiza el acompañamiento para la formulación y creación de los grupos de vigías en el departamento. Al inicio se registraba solamente un grupo ante el Ministerio de Cultura, hoy en día son 8, 5 de estos fueron apoyados por medio de los recursos de la convocatoria del impuesto nacional al consumo sobre los servicios de telefonía móvil.

Todos los grupos hacen una gran labor, por ejemplo, “los grupos activos en el municipio de Lejanías han sido participes en las actividades realizadas para la salvaguardia alrededor de Piedra Gorda y las tradiciones de carretillas frutícolas”, explicó Nayibe Tafur, profesional de apoyo al patrimonio del IDCM.

Mayerly Urrego, quien es miembro del grupo de vigías de Lejanías, señaló que “somos un grupo que empezó por la iniciativa de líderes comunitarios y gestores culturales del municipio, más o menos en el año 2013, cuando arrancó un trabajo para la protección de los petroglifos, qué son riqueza histórica cultural y que están plasmados en la piedra gorda”.

En el 2019, los vigías de Piedra Gorda lograron la acreditación ante el Ministerio de Cultura, de un grupo organizado de 18 voluntarios y hoy cuentan con entre 10 o 15 voluntarios en proceso de registro. “Nuestra labor se enfoca en la recopilación de la historia de nuestro municipio y velamos por la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural inmaterial del departamento, como lo es el desfile de carretilleros frutícolas. Actualmente apoyamos el proceso investigativo de reconocimiento y registro de arte rupestre del bien arqueológico Piedra Gorda junto con el Instituto de Cultura del Meta”, explicó Mayerly Urrego.

“El objetivo de este programa es incentivar y fomentar la participación comunitaria por medio de la apropiación social del patrimonio y propiciar el desarrollo de actividades locales y regionales, desde el IDCM hemos estado fortaleciendo y apoyando a estos ciudadanos que se convierten en nuestros principales aliados a la hora de proteger nuestras riquezas culturales”, dijo Camila Arismendy, directora del IDCM.

Los Vigías del Patrimonio están presentes en los municipios de Lejanías, San Martín de los Llanos, Mesetas, Acacías, Restrepo, Cabuyaro y Fuentedeoro; pero desde el IDCM esperan seguir apoyando la iniciativa para lograr llegar a todo el Meta.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles