El Atun Puncha del Cabildo Inga en Villavicencio se celebró con el acompañamiento de la Administración municipal, en una jornada que fortaleció la identidad cultural, la memoria ancestral y la unión comunitaria del pueblo Inga asentado en la capital del Meta.
Lea también Capacitación sobre el proceso electoral comunal en Villavicencio llega a la comuna 9
La programación inició con una marcha desde el barrio Villa Julia, como acto simbólico de reconocimiento y visibilización de sus tradiciones. Posteriormente, la comunidad participó en una eucaristía en la Catedral de Villavicencio para conmemorar el nuevo año Inga y el Día del Perdón y la Reconciliación, espacio en el que se presentaron ofrendas como símbolo de gratitud y renovación espiritual.
Las actividades continuaron con una integración en la Plaza Los Libertadores y finalizaron con un recorrido hacia el barrio Pozo 20, donde reside gran parte de esta comunidad indígena en la ciudad. Allí se desarrollaron expresiones culturales, tradicionales y artísticas propias de su cosmovisión.
Durante el Atun Puncha del Cabildo Inga en Villavicencio, Maritza Tandioy, Mama y gobernadora del Cabildo, destacó la importancia de mantener vivas las raíces culturales. “Hoy es el día de nuestra cultura, del perdón y la reconciliación. Es un nuevo año que comienza para nuestra comunidad, y es nuestro deber seguir sembrando raíces para que nuestra tradición no desaparezca”, expresó.
Desde la Dirección de Grupos de Especial Protección de la Secretaría de Gestión Social, Participación Ciudadana e Inclusión se reiteró el compromiso de continuar acompañando, con respeto y articulación institucional, las celebraciones y procesos culturales del pueblo Inga en el municipio.






