-10.6 C
New York
sábado, enero 22, 2022

Buy now

spot_img

Autoridades activan medidas preventivas con el uso de pólvora

La Secretaría de Gobierno y Seguridad y la Secretaría de Salud emitieron la circular 11 del 2021, la cual incluye los lineamentos sobre fuegos artificiales y/o pólvora. En el documento solicitaron a los municipios activar los planes de contingencias en estas festividades, junto a los comités intersectoriales para la prevención, vigilancia y respuesta a los eventos de lesiones por pólvora.

De igual manera, activar los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastre, con el objeto de articular acciones de inspección, vigilancia y control durante el proceso de almacenamiento, distribución, transporte, comercialización, registro y permisos de funcionamiento de establecimientos dedicados a la venta y distribución de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y pólvora de conformidad al Decreto Nacional 4481 de 2006 reglamento parcialmente la Ley 670 de 2001, y en su artículo 4 establece que el uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos pirotécnicos requiere previa autorización de los alcaldes municipales distritales.

Según la circular, en su Artículo 4 literal a), no está permitido bajo ninguna circunstancia el uso, manipulación, tenencia y porte de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales y/o pólvora por parte de niños, niñas, adolescentes y personas en estado de embriaguez o que se hallen en incapacidad de regular sus actos por efecto de sustancias psicoactivas, medicamentos o por padecer trastornos mentales.

Desde la Secretaría de Gobierno, se coordina con las entidades la priorización y articulación de la intervención del ejercicio policivo de las autoridades a cargo, para la mitigación de los riesgos derivados del uso indebido de la pólvora, fuegos artificiales y pirotécnicos.

A la fecha se ha registrado 13 personas lesionadas por pirotecnia en el Meta, seis menores de edad y 7 adultos, 11 de sexo masculino y 2 de sexo femenino; el municipio que presentó más lesionados hasta el momento es Villavicencio con cinco personas por quemadura, otros por contusión ocular y amputación; lo demás municipios con personas lesionadas por manipulación de pólvora son Mesetas, Puerto López, Cubarral, Granada, Fuentedeoro, Castilla la Nueva y Guamal.

 

Según el reporte a corte del 27 de diciembre, por parte del Instituto Nacional de Salud (INS), durante el mes de diciembre en Colombia se han registrado 520 lesionados con pólvora.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,620SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles