22.4 C
New York
miércoles, junio 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Capturado investigador que haría parte de una red delictiva señalada de facilitar el ingreso de mercancía de contrabando por los puertos de Buenaventura y Barranquilla

- Advertisement -

Como parte de la estrategia de lucha contra el contrabando de la Fiscalía General de la Nación, fue capturado Francisco Javier Martínez Ardila, en diligencia realizada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en Medellín (Antioquia). El hombre, un investigador adscrito a la entidad, habría incurrido en posibles actuaciones irregulares para permitir el ingreso de contrabando al país.

Los elementos de prueba indican que pertenecería a una red delictiva conformada por funcionarios y particulares, que auspiciaban y facilitaban la entrada ilegal de mercancía por los puertos de Buenaventura (Valle del Cauca) y Barranquilla (Atlántico). Asimismo, se estableció que, al parecer, solicitó al asistente de un despacho fiscal ingresar al sistema misional SPOA y extraer información reservada sobre un proceso, con el propósito de alertar a los cabecillas y demás integrantes de la estructura dedicada al contrabando.

En ese sentido, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción presentó al detenido ante un juez de control de garantías para la legalización de su captura. En las próximas horas le imputará los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de contrabando y acceso abusivo a un sistema informático, y le solicitará medida de aseguramiento.

Durante los últimos cuatro años, esta Fiscalía ha ejecutado de manera contundente la acción penal contra el contrabando, lo que ha permitido imputar a 299 personas señaladas de evadir el pago de más de un billón de pesos. Estos recursos no ingresaron al erario. Asimismo, en los operativos desarrollados en contra de esta conducta delictiva fue incautada mercancía por valor de 43.000 millones de pesos, representada en zapatos, textiles y cigarrillos, entre otros artículos.

La captura de Martínez Ardila también es el resultado de las acciones investigativas realizadas contra la corrupción interna, que se han impulsado en este cuatrienio para garantizar transparencia y legalidad en el ejercicio de las funciones que le compete a cada servidor; y en atención al compromiso adquirido por la Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, de combatir todas las formas de corrupción.

“Hemos logrado en esa lucha contra la corrupción de los servidores públicos la ubicación de 663 bienes que han obtenido los servidores públicos de manera ilícita. Hemos logrado en la Fiscalía General de la Nación investigaciones contra nuestros propios funcionarios y formularles cargos a 130 servidores por distintos delitos”, enfatizó la Fiscal General de la Nación (e).

/Fiscalía General de la Nación

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles