21.4 C
New York
lunes, mayo 27, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Capturado Quemarrancho, principal cabecilla del GDO Puntilleros Bloque Meta

En el marco del Plan Bicentenario Héroes de la Libertad, la Operación Mayor Pedro Pascasio Martínez, el Ejército Nacional y la Policía, en las últimas horas capturaron al sujeto señalado de ser el principal cabecilla del grupo delincuencial organizado Puntilleros, conocido con el alias de Pájaro Andrés o Quemarrancho. Junto a él también fueron detenidos otros cinco individuos, quienes al parecer harían parte de esta estructura criminal.
De manera coordinada las autoridades realizaron las labores de inteligencia que permitieron dar con el paradero de los sujetos, sobrepasando varios anillos de seguridad, hasta llegar a la vereda El Águila, zona rural del municipio de Mapiripán, Meta. Allí, los soldados ubicaron un campamento improvisado, que servía de depósito ilegal de armamento, y desde donde este cabecilla estaría realizando las coordinaciones para llevar a cabo acciones criminales en contra de la población de la región.
Alias Pájaro Andrés o Quemarrancho en el 2020 habría asumido el dominio del grupo delincuencial, manejando el componente armado y componentes focalizados a la extorsión, narcotráfico y tráfico de material de guerra, entre otros delitos.
Este sujeto tendría una trayectoria criminal de más de 22 años. Desde 1998 habría sido parte de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, Bloque Héroes del Guaviare, donde sería el encargado de custodiar las zonas de cultivos ilícitos, los centros de procesamientos y el manejo de las rutas de narcotráfico entre el Meta, Guaviare y Vichada, específicamente en la frontera con Venezuela.
En el 2006, habría formado parte del Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista Colombiano, ERPAC, continuando así su prontuario delictivo hasta hacer parte del GDO Puntilleros bloque Meta, para generar terror y zozobra entre los habitantes del departamento del Meta y Guaviare, donde se ejercen actividades económicas como la ganadería, la agricultura y el comercio. Allí, la población ha sido víctima de cobros  extorsivos, desplazamiento forzado, homicidios y obligada a sembrar cultivos ilegales en sus predios.
Así mismo, sería el responsable de parte de la deforestación indiscriminada que se viene presentando en el sur del departamento del Meta. Esto con el fin de fortalecer las finanzas de la estructura a través de la siembra de cultivos ilícitos, laboratorios para el procesamiento de hoja de coca y cristalizaderos de cocaína que afectan los afluentes hídricos con los desechos químicos de los estupefacientes.
Durante el registro al lugar fueron halladas armas de fuego, un fusil, municiones de diferentes calibres, granadas de mano, radios de comunicación, un vehículo y una motocicleta. El material incautado fue puesto a disposición de la autoridad competente. Durante el registro al lugar, fueron halladas cuatro armas de fuego tipo pistola, un arma tipo MP5, municiones de diferentes calibres, dos granadas de mano, radios de comunicación, un vehículo y una motocicleta, material que fue entregado a la autoridad competente.
Alias Pájaro o Quemarrancho fue judicializado por la Fiscalía General de la Nación por los delitos de tráfico, fabricación, porte de armas de fuego, municiones o explosivos, desplazamiento forzado, concierto para delinquir y homicidio.
- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles