10.2 C
New York
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caso de negocio revela que proyectos LEED en Latinoamérica generan ahorros del 27% en servicios públicos

- Advertisement -

El Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), en colaboración con el Green Business Certification Inc. (GBCI) y con el respaldo de organizaciones líderes en sostenibilidad en Latinoamérica, como Sustentabilidad para México (SUMe), la Corporación Chilena de la Construcción y Desarrollo Sustentable (Chile GBC), el Consejo Ecuatoriano de Edificación Sustentable (CEES), y el Guatemala Green Building Council (Guatemala GBC), se complace en presentar la segunda edición del caso de negocio de LEED en Latinoamérica.

El estudio tiene como objetivo cuantificar el impacto de construir proyectos sostenibles con certificación LEED en la región de Latinoamérica. Basado en datos recopilados de 25 proyectos certificados en Colombia, México, Chile y Ecuador en los últimos cinco años, bajo la tipología LEED for Building Design and Construction (LEED BD+C), el informe revela hallazgos significativos que refuerzan el valor de la construcción sostenible en la región.

«Estamos entusiasmados por los resultados revelados en la segunda edición del caso de negocio LEED para Latinoamérica. Este estudio demuestra claramente el impacto positivo y tangible que tienen las certificaciones LEED en la región. No solo estamos viendo una reducción significativa en los costos operativos y un retorno de inversión rápido, sino también mejoras notables en la salud y el bienestar de las personas. Este es un paso importante hacia la construcción de entornos más sostenibles y saludables tanto en esta región como en el mundo», dijo Angélica Ospina, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible – CCCS.

Entre los principales resultados que arrojó la investigación, se destaca que, en promedio la inversión adicional en proyectos para lograr la certificación LEED es del 1,39%, con un período de retorno de inversión inferior a un año para el 81% del total de los proyectos. Además, se evidencia un impacto positivo contundente en la salud y el bienestar de los ocupantes con el 93% de los proyectos certificados, reportando una mejora significativa en la calidad del aire, la comodidad y el confort del espacio.

El caso de negocio también resalta los ahorros operativos, con el 86% de los proyectos certificados informando menores costos en la operación del edificio. Además, se observa un ahorro promedio del 31% en el consumo de energía y del 53% en el consumo de agua potable. Estos ahorros se reflejan en una reducción en las facturas de servicios públicos y menores costos en los gastos de mantenimiento a largo plazo.

Asimismo, el 88% de los proyectos reconocen que la certificación LEED contribuye a los compromisos en materia ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG), demostrando su importancia en la descarbonización de las empresas.

Uno de los desafíos identificados por los proyectos es la comunicación eficaz sobre los beneficios de la certificación tanto al interior de los equipos como al usuario final. Sin embargo, el compromiso con la sostenibilidad es evidente, ya que todos los desarrolladores declararon que continuarán certificando proyectos LEED en el futuro, con el 75% teniendo como aspiración el poder certificar todos sus nuevos proyectos para el año 2030.

«El progreso que hemos logrado juntos es notable. Hoy en día, existen más de 110.000 proyectos con certificación LEED que representan el más alto estándar de sostenibilidad en más de 180 países y territorios. Tan solo el año pasado, el conocimiento representado en estos proyectos se compartió con más de 25.000 profesionales, lo que permitió a una fuerza laboral global, escalar las mejores prácticas en todo el entorno construido», afirmó Peter Templeton, presidente y CEO, U.S. Green Building Council y Green Business Certification Inc.

Es por eso que, el gran objetivo radica en desmitificar el imaginario de sobrecostos en proyectos sostenibles, visibilizar el impacto positivo de los entornos sostenibles en la salud y el bienestar de las personas, y promover el discurso de la construcción sostenible como una oportunidad y necesidad. La implementación de certificaciones LEED en proyectos de construcción sostenible ofrece beneficios tanto para los constructores como para los usuarios finales, promoviendo edificaciones más eficientes, saludables y respetuosas con el medio ambiente.

/CCCS

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles