6.3 C
New York
lunes, febrero 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colegios de Atlántico, Santander y Antioquia, son los ganadores del VII Concurso Nacional de Programación de FEDESOFT 2023

- Advertisement -

La Federación Colombiana de Software y Tecnologías Relacionadas (Fedesoft) en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, iNNpulsa y la Red de Programas de Ingeniería de Sistemas y Afines (Redis) presentaron la Gran Final del VII Concurso Nacional de Programación para Colegios. Los finalistas fueron diez equipos  provenientes de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Atlántico, Valle del Cauca, Bolívar, Santander y Risaralda, quienes mostraron sus innovadores proyectos tecnológicos el pasado 27 de noviembre en Bogotá.

De acuerdo con Ximena Duque, presidente de Fedesoft, los proyectos apuntan a los objetivos de desarrollo sostenible y evidencia la importancia de la educación para la industria tecnológica, dado el compromiso y la creatividad de los estudiantes en resolver desafíos reales. “La diversidad de soluciones presentadas refleja la capacidad de la juventud para impactar positivamente en la sociedad mediante la programación y la tecnología, sentando las bases para un futuro digital próspero en Colombia», aseguró Duque.

El evento presenció el talento de jóvenes quienes tras meses de arduo trabajo, demostraron su capacidad para resolver problemas con tecnología. El jurado evaluó la calidad de las propuestas, reconociendo a tres ganadores: 

  • Primer lugar: Colegio Real Royal School de Barranquilla (Atlántico) con su proyecto “Niveles de niveles”.
  • Segundo lugar: Colegio San José de Guanentá de San Gil (Santander) con su proyecto “Smart”.
  • Tercer lugar: Institución Educativa Nicolás Gaviria de Cañasgordas (Antioquia) con su proyecto “Huertasngiot”. 

Estos equipos se distinguieron por su significativa contribución a la transformación digital y su enfoque en políticas para impulsar la reindustrialización en sectores clave como la agroindustria, la soberanía alimentaria, la defensa, la salud y la vida. Como reconocimiento a sus logros, los ganadores fueron galardonados con premios que abarcan desde becas de estudio hasta bonos y dispositivos tecnológicos como computadores y tablets.

En opinión de la ejecutiva, el VII Concurso Nacional de Programación para Colegios representa la cúspide del talento joven en tecnología en Colombia. “Felicitamos a todos los participantes por su dedicación y visión para impulsar la innovación en sus comunidades, demostrando que la juventud tiene el potencial para transformar el mundo a través de la tecnología», agregó la Presidente de Fedesoft. 

En esta séptima edición del certamen, inicialmente se inscribieron 426 colegios de 27 departamentos, quienes recibieron en su proceso formación en programación y desarrollo de software. Más de 1.300 estudiantes y docentes participaron en estos cursos, adquiriendo habilidades para concebir soluciones tecnológicas innovadoras.

Posteriormente a esta capacitación, los colegios presentaron sus ideas de proyectos, de las cuales 160 fueron seleccionadas para avanzar a la siguiente fase. Durante este proceso, los equipos recibieron el apoyo de más de 120 mentores, incluyendo empresarios TI y docentes universitarios, quienes brindaron orientación y retroalimentación constante para el desarrollo de los proyectos.

Entre los patrocinadores de este concurso estuvieron Siigo, Fym Technology, Ingeniería y Tecnología Comenzar, Tooeasy English, 2NV, Software Colombia Servicios Informáticos y Pik Pok quienes ofrecieron a los ganadores becas de estudio, bonos y dispositivos tecnológicos como computadores y tablets.  

La gran final destacó la importancia de este concurso para despertar y potenciar habilidades tecnológicas entre los jóvenes colombianos, siendo una plataforma que impulsa el desarrollo de talento en las regiones y demuestra el potencial de la juventud en la creación de un cambio positivo mediante la tecnología.

/Fedesoft

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,152FansMe gusta
1,483SeguidoresSeguir
273SeguidoresSeguir
8,067SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles