30.7 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colombia está entrando al cuarto pico de la pandemia, reconoció el ministro de Salud

- Advertisement -

Se recomienda a la comunidad hacer estricto seguimiento de las normas establecidas por parte de la autoridad sanitaria para evitar contagios masivos.

A través de un comunicado de prensa divulgado en la mañana de este 29 de diciembre, el Ministerio de Salud reportó que Colombia se encuentra entrando al cuarto pico de la pandemia. Lo que explicó el jefe de esa cartera, Fernando Ruíz, es que es un pico de Ómicron, la nueva variante del coronavirus, la enfermedad que todavía tiene en alerta a las autoridades sanitarias del mundo. La conclusión a la que llegó el equipo del Ministerio se da ante el reporte de entidades médicas respecto a la cantidad de personas que están asistiendo a ellos y los cuadros sintomatológicos que presentan.

“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación (…) esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico (…) creemos que estamos en la entrada del pico generado por Ómicron”, reveló Ruiz.

El ministro aseguró que Ómicron se caracteriza, respecto a otras variantes, porque su nivel de contagio es 5 o 10 veces mayor que la variante deltaesto, por ende, genera picos con crecimientos acelerado. A pesar de las declaraciones, se desconoce, por el momento, según Ruiz, la dimensión que podría tener este nuevo pico de contagios.

Para él, la protección que ha generado el plan de vacunación en el país genera un alto nivel de protección. Así mismo, recordó, que hay una inmunidad híbrida, que resulta de la “prevalencia del virus en las personas” y la inmunización.

“Es muy importante que durante estos últimos días de diciembre y los primeros días de enero, mantengamos medidas muy estrictas como el uso de tapabocas, distanciamiento físico, seguimiento de protocolos en diferentes establecimientos a nivel nacional. Que los señores alcaldes tomen las medidas que sean necesarias para abordar esta situación y el eventual crecimiento en contagios”, recomendó. Ómicron, sin embargo, explica el ministerio, se caracteriza también por tener una menor severidad, por lo que la sintomatología se asocia a la de una gripe común.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,058SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles