10.2 C
New York
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colombia participa en Conferencia Regional con presidentes y ministros para abordar temas de alimentación y agricultura con la FAO

- Advertisement -

Georgetown, Guyana — 

  • La 38ª Confrencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe inicia con la participación de presidentes y ministros de los 33 Estados Miembros de la FAO
  • Durante los próximos tres días, los Ministros y Viceministros desarrollarán un diálogo político sobre cuestiones relacionadas con el mandato de la FAO, que se derivan de las situaciones y prioridades regionales, y a nivel mundial. 
  • En estas sesiones las autoridades ratificarán las prioridades regionales para el próximo bienio, debatidas previamente durante la Reunión de Altos funcionarios realizada la semana pasada, que contó con 339 participantes de los 33 Estados miembros de la Región.   

La 38ª Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), desarrollada en Georgetown, Guyana, inició con la presencia de Ministros y Viceministros de todos los países de América Latina y el Caribe en el Centro de Conferencias Arthur Chung. El presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, y el Director General de la FAO, QU Dongyu, inauguraron la reunión.

«Ustedes tienen un gran potencial para acelerar el progreso y hacer aún más con menos dentro y fuera de su región», dijo QU, señalando que la Región cuenta con una gran parte de la biodiversidad y los recursos hídricos del mundo y representa el 13 por ciento de la producción mundial de alimentos y el 45 por ciento del comercio internacional neto de productos agroalimentarios.

También señaló que, aunque la Región es exportadora neta de alimentos, la dependencia de las importaciones y exportaciones de productos básicos expone sus sistemas agroalimentarios a la volatilidad macroeconómica, la inestabilidad geopolítica mundial y el cambio climático, que a su vez repercuten negativamente en los precios de los alimentos, los ingresos y conducen a resultados desfavorables en materia de seguridad alimentaria y nutrición.

Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil, en calidad de presidente pro tempore del G-20, envió una carta para dirigirse a la Conferencia. «No podemos transigir con el hambre. Es necesario actuar con determinación y rapidez, por lo que hemos elegido el tema como una de las prioridades de la presidencia brasileña del G20», dijo Da Silva. Y añadió: «Agradezco a la FAO el trabajo realizado en nuestros países y la constante asociación y colaboración con el gobierno brasileño para promover la seguridad alimentaria y nutricional en diversos frentes».

Mohamed Irfaan Ali, Presidente de Guyana, afirmó que la creación de sistemas agroalimentarios resilientes y protegidos del clima es una tarea imperativa de cara al futuro, y que «la toma de decisiones debe basarse en los datos en la medida de lo posible». También pidió que se preste más atención a la nutrición, pidiendo un cambio «de la caja al cuenco».

Por su parte, Xiomara Castro, Presidenta de Honduras, en su calidad de presidenta pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), envió un mensaje a través de un vídeo en el que destacó la aprobación del plan de la CELAC para la Seguridad Alimentaria, la nutrición y la erradicación del hambre. «Si bien la aprobación de este plan marca un hito importante, el verdadero desafío es su implementación por parte de nuestros gobiernos. La Conferencia Regional de la FAO nos ofrece una oportunidad inestimable para examinar bien las acciones requeridas y nuestras capacidades y necesidades».
Colombia en la 38ª Conferencia Regional de la FAO 

Durante el primer Acto especial de alto nivel «La ciencia y la innovación digital en la agricultura familiar», realizado el 18 de marzo, la viceministra Aura María Duarte presentó los avances que el país ha tenido, destacando que “Colombia está viviendo una serie de transformaciones profundas para obtener impactos en la adaptación al cambio climático, en los que la innovación rural tiene un papel esencial”.

Enfatizó que el gobierno está avanzando en estas transformaciones en el marco de la Reforma Agraria, con la que se busca llegar de manera integral a los territorios, contemplando las particularidades de cada uno para que se fomente el desarrollo rural de manera sostenible e incluyente.

“Se requieren transformaciones profundas para tener modelos exitosos en los países. La reducción de la desigualdad, el hambre y la adaptación al cambio climático, son temas que estamos abordando desde la Reforma Agraria, vista como una política de Estado, donde todos los ministerios debemos incurrir a través de activos productivos que brinden soluciones”, afirmó Duarte.

Desde el ordenamiento de la tierra, se trabajará en la creación de activos productivos e infraestructura agraria, de la mano con las comunidades para que estas sean actores que tengan voz y voto en la construcción de dicha transformación.

Como Estado Miembro de la FAO desde 1945, Colombia ha participado en cada una de las Conferencias Regionales aportando su experiencia y uniéndose a las prioridades definidas cada dos años en este foro para América Latina y el Caribe.

Oficina de Comunicaciones
Representación de la FAO en Colombia

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles