10.2 C
New York
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Colombia requiere fortalecer sus capacidades en seguridad digital, advierten expertos internacionales

- Advertisement -

La creación de un ecosistema digital seguro para Colombia fue el eje central de la Misión de Asistencia Técnica en Ciberseguridad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante su visita al país.

Los consultores internacionales y expertos en ciberseguridad, Yigal Unna, Eli Kososky y Eynan Lichterman, compartieron estudios técnicos claves con el sector público, sector privado, congresistas, academia y sociedad civil, para fortalecer la seguridad digital y los asuntos espaciales de Colombia.

“El estudio arroja la necesidad que tiene el país de una Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, que cree un entorno seguro para los ciudadanos, así como el correcto uso de la tecnología y su adecuada apropiación», afirmó Saúl Kattan, consejero presidencial para la Transformación Digital.

Precisó que esta instancia permitirá que “Colombia se convierta en una real sociedad de conocimiento y una potencia mundial para traer inversión extranjera, que redunde en beneficio de cada una de nuestras regiones. Sin conectividad y apropiación de la tecnología, no podemos obtener paz».

Desde el 2023, esta cooperación técnica no reembolsable, ofrecida por el BID, ha recolectado información del ecosistema colombiano en ciberseguridad como insumo para el diseño y puesta en marcha de una instancia del más alto nivel que vele por la seguridad digital del país.

Esta necesidad de una agencia de regulación en Colombia también apunta al fortalecimiento de las acciones de prevención, identificación y respuesta a incidentes.

Durante las sesiones con los expertos del BID, se sugirió que la creación de una instancia de seguridad digital facilitará la coordinación de acciones preventivas y reactivas a incidentes en ciberseguridad, lo que permite proteger los derechos de los ciudadanos, el funcionamiento óptimo del Estado y el aumento de la competitividad.

Uno de los beneficios de una instancia de regulación es convertir a Colombia en destino atractivo para proveedores de tecnología, que atraiga inversión extranjera y amplíe las oportunidades de empleo local de prestación de servicios en esta área.

Proyecto de ley en curso

​En la actualidad, Colombia no cuenta con un mecanismo que articule de manera integral los temas asociados a la ciberseguridad y los asuntos espaciales.

El 25 de julio de 2023, el Ministerio de las TIC, en cabeza de Mauricio Lizcano, radicó el proyecto de ley 023 de 2023 para la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Digital y Asuntos Espaciales, entidad adscrita a la Presidencia de la República, que busca elevar al más alto nivel la ciberseguridad en el país.

Este mecanismo especializado tiene como objetivo la planificación, articulación y gestión de los riesgos de seguridad digital en el país; prevenir amenazas internas o externas contra el ecosistema digital; establecer la gobernanza e institucionalidad del sector espacial; y la capacitación a la ciudadanía, cada vez más inmersa en este campo.

/Presidencia de la República

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles