19 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comisión Regional de ONU Turismo destaca liderazgo en Suramérica de ‘Colombia, el País de la Belleza’

- Advertisement -

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que ‘Colombia, el País de la Belleza’ fue reconocido, por la plenaria de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, como el país que lidera en Suramérica el sector con un crecimiento del 33 por ciento en turismo internacional.

La estrategia turística del gobierno del presidente Gustavo Petro fue protagonista en la sesión plenaria de la sexagésima novena reunión de dicha comisión, llevada a cabo en Varadero (Cuba). Gustavo Santos, director regional para las Américas de ONU Turismo, presentó su informe en la plenaria, señaló a Colombia como líder regional y ejemplo de los logros en ese sector.

Colombia ostenta un rol relevante dentro de este organismo de Naciones Unidas, pues es miembro de su Consejo Ejecutivo hasta 2027. Asimismo, es integrante del Grupo de Trabajo sobre Salud, Viajes y Turismo y es referente del mundo para la Acción Climática, resaltando la adhesión como Estado a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, ratificada en la pasada edición de la Feria Turística Internacional (Fitur), en Madrid (España).

​Colombia, ejemplar

‘El País de la Belleza’ fue reconocido por utilizar una las herramientas que ONU Turismo pone a disposición de sus Estados miembros, siendo el segundo país con mayor número de participantes en su Academia Online y el que cuenta con seis municipios dentro de su programa Best Tourism Villages, tres de ellos nombrados ganadores (Choachí, Filandia y Zapatoca) y tres en la modalidad Upgrade (Barichara, San Vicente de Chucurí e Iza).

De paso, el programa Colegios Amigos del Turismo continúa destacándose como caso de éxito en formación y capacitación para el sector turístico, con más de 160 instituciones públicas distribuidas en los 32 departamentos del país.

Durante el seminario “Potenciando el Desarrollo Turístico a través de la Innovación en el Turismo Comunitario», el viceministro de Turismo, Arturo Bravo, habló del Reto de Innovación en Turismo Comunitario, preparado por Ministerio y Fontur, en alianza con ONU Turismo, que se encuentra en convocatoria hasta el 15 de mayo: https://www.unwto.org/es/reto-de-innovacion-en-turismo-comunitario-colombia

En ese sentido, la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona, anotó que el turismo comunitario es una gran oportunidad para la innovación social y los productos turísticos de los países.

Fue reconocido el notable desempeño de Colombia como miembro del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo.

Fue reconocido el notable desempeño de Colombia como miembro del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo. Foto: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

 

​Casos de ​​éxito

Se resaltaron los dos Observatorios de Turismo Sostenible que pertenecen a la red mundial INSTO, ubicados en Bogotá y Cali, y el proceso del de Medellín para unirse a la red.

Por su parte, Juana Alicia Ruiz, profesora y coordinadora, narró la experiencia de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Mampuján, en María La Baja (Bolívar).

Al finalizar la sesión plenaria, el viceministro Bravo, impulsó la candidatura de Cartagena para ser sede de la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo, un evento de alto nivel que reunirá delegaciones provenientes de 40 países.

Bravo les aseguró a los Estados de las Américas que “organizar un evento en Colombia es evidenciar una fusión de las culturas globales concentrada en solo el 1 por ciento de la superficie terrestre. Una infraestructura de calidad, una óptima conectividad aérea y una posición geoestratégica privilegiada como la nuestra, garantizan el éxito de un encuentro multilateral, como es la sesión 122 del Consejo Ejecutivo de ONU Turismo».

Finalmente, concluyó que acoger ese evento se alinea con el propósito del Gobierno del Cambio de generar desarrollo sostenible, responsable y regenerativo en las regiones colombianas, garantizando la justicia económica, la justicia social y la justicia ambiental para las comunidades locales.

/Presidencia

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles