25.2 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cómo cuidarse de los estafadores en las apps de citas?

Aprenda a identificar las señales que le pueden ayudar a saber si lo están intentando engañar en estas plataformas. Que la soledad no lo lleve a tomar malas decisiones.
- Advertisement -

Buscar el amor en aplicaciones de citas puede ser una manera de abrirle la puerta a un estafador. Sobre esto poco se piensa mientras se mueve el dedo hacia la derecha. A tres mujeres les sucedió, fueron engañadas por un israelí llamado Simon Leviev: sus historias las contaron en el documental El estafador de Tinder, que se ve en Netflix.

Después de entablar lo que aparentemente eran relaciones sentimentales y estables, la vida les cambió a Cecile Fjellhoy, Pernilla Sjoholm y Ayleen Charlotte. “Dijo que lo habían amenazado, que necesitaba dinero, me pidió veinte mil dólares (…) la Policía me dijo que el hombre que amaba no existía, que todo era mentira”, relató Fjellhoy.

Leviev, quien se presentó como un heredero de una empresa de joyas, en realidad lo que hizo fue usar su confianza para endeudarlas.

El modus operandi en las estafas románticas, como también se le conoce a esta actividad, funciona así: quien estafa adopta personajes falsos en sitios y plataformas móviles, se hacen amigos de los corazones solitarios, construyen una relación e incluso llegan a proponerles matrimonio.

Aterrizan en estas apps por la alta popularidad de la que gozan. Un estudio realizado por la empresa .CO y el Centro Nacional de Consultoría indicó que el 47 % de los colombianos que usaron internet en el país durante 2021 accedieron a aplicativos de citas para conocer a alguien y el 83 % logró el objetivo.

Andrés Castiblanco, especialista en ciberseguridad, explicó que los usuarios se arriesgan a ser víctimas de estafas básicas como que les pidan hacer recargas a celular o prestar pequeñas cantidades de dinero que nunca les pagan. Los estafadores buscan convencer a la otra persona para que acceda a encuentros presenciales. ¿Con qué fin? Drogarla y que los lleven a la casa para robarles las pertenencias.

Compartir el lugar de residencia o las fotos en las que se ven los sitios que más se frecuentan son algunos de los elementos que le pueden ayudar al estafador a crear el plan, dijo Castiblanco. A diseñar una especie de perfil.

A propósito, una investigación de la empresa Kaspersky, llamada Amor en la era del algoritmo demostró que el 48 % de los usuarios de apps de citas en Colombia comparte su localización y 34 % hace público su número de teléfono. El reporte además dio a conocer que ocho de cada diez colombianos que utilizan estas plataformas sienten temor de ser estafados o de toparse con perfiles falsos.

Axel Díaz, director de Adalid, dijo que las app de citas son un buen terreno para los estafadores porque estos espacios virtuales tienen un componente humano: reúnen a personas que buscan suplir una emoción (el amor), y al creer o sentir que lo lograron, muchas veces olvidan las alertas que son las que precisamente aprovechan los estafadores, “La persona al sentirse correspondida es más fácil que sea engañada”.

Para no caer, Castiblanco recomendó no usar los nombres reales y más bien utilizar los nickname (apodo), tampoco colocar la edad para no arriesgarse a que sepan quién es. Y hay más: no relacionar los correos electrónicos personales ni las cuentas oficiales de las redes sociales dentro de este tipo de plataformas.

El experto aclaró, además, que a nivel de ciberseguridad estas apps son seguras. Es decir, protegen la privacidad de los usuarios, la información relacionada. Las cuentas bancarias en los casos de quienes pagan por acceso premium. El riesgo mayor es más sobre el uso que se les da: los datos personales que se publican.

Según la compañía de seguridad informática Eset, muchas de estas estafas tienen un mismo patrón: el ladrón hace creer que vive fuera del país en el que se encuentra la víctima; afirma trabajar en una plataforma petrolera, en el ejército o como médico; hace muchas preguntas personales a la víctima; evade cuando se le pregunta sobre su vida; intenta avanzar muy rápido en la relación y declarar su supuesto amor en poco tiempo; tiene fotos de perfil perfectas.

Camilo Gutiérrez, investigador en Eset, explicó que en los casos en los que se solicita dinero, quienes están detrás de los engaños generalmente piden que se haga a través de transferencia o posiblemente solicitarán a su amor tarjetas prepagas con dinero.

“Si la víctima se niega, la persona que estafa continuará acosando hasta que ceda, posiblemente usando excusas cada vez más elaboradas de por qué necesita el dinero”.

Si sospecha o cree que es una víctima, los expertos aconsejan cortar inmediatamente con todo tipo de comunicación con la persona; si pagó un bono de regalo, comunicarse con el proveedor de inmediato y verificar si pueden reembolsar el dinero. Y sobre todo, informar el incidente a las autoridades, esto puede ayudar a evitar un grave problema a otros.

Más tips antes de la primera cita con ese match:

1. Encontrarse en lugares públicos como centros comerciales y en lo posible ir acompañado.

2. Realizar una búsqueda inversa de la foto en Google Imagenes para verificar si la persona existe.

3. Avisarle a un amigo en qué lugar estará y con quién; y compartir la ubicación en tiempo real.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,057SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles