15 C
New York
lunes, octubre 18, 2021

Buy now

spot_img

Compromisos establecidos para superar la Crisis del Hospital Departamental de Villavicencio

- Advertisement -
- Advertisement ->
- Advertisement -

Con el fin de evaluar la suficiencia de la red de prestación de servicios hospitalarios del primer y segundo nivel para los afiliados a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), de mayor número de afiliados en el régimen subsidiado y contributivo, Capital Salud y Medimás respectivamente, se reunieron en la tarde de ayer, la asesora del secretario de Salud del Meta, médico Nadia Paola Guevara Umaña, el gerente encargado de Medimás Aura María Peña y la directora Médica de Capital Salud, Doris Aidé Cortés con sus equipos técnicos de referencia.

Nadia Paola Guevara, asesora en salud de la dependencia, informó que durante la reunión se identificaron las estrategias de choque frente a la sobreocupación y excesiva demanda de pacientes al Hospital Departamental de Villavicencio que generan acciones inseguras en la prestación.

Por lo que se establecieron los siguientes compromisos claros frente a la disponibilidad de la Red de primer y segundo nivel que permita la referencia y contra referencia de pacientes:

  1. Medimás evaluará posible contratación para hospitalización de primer nivel con la ESE Municipal.
  2. Capital Salud realizará mesa de trabajo con la ESE Villavicencio y Hospital de Villavicencio para estructurar la ruta de contra referencia de pacientes de segundo a primer nivel de atención.
  3. Medimás planteará estrategia para búsqueda de pacientes susceptibles de contra – remisión a municipios del Departamento diferente a Villavicencio, para mejorar el giro cama.
  4. Se realizará seguimiento al proceso de referencia de pacientes con el fin de evitar las estancias prolongadas.
  5. Medimás realizará reunión formal con el Hospital Departamental de Villavicencio para el direccionamiento de triage 4 y 5 a la IPS de primer nivel a consulta no programada, ya que se había abordado, pero no se tuvo una respuesta importante por parte del Hospital.

Cajacopi, también dio respuesta y sus auditores se desplazaron al Hospital de Villavicencio para la remisión de 10 pacientes.

 

La Red actualmente está compuesta así:

  • EPS Medimás tiene un número de usuarios en el Departamento de 233.552 y de Villavicencio 131.686, esta EPS cuenta con prestador de primer nivel exclusivo, que además de garantizar la atención de primer nivel ambulatorio, presta el servicio de consulta no programada que tiene como fin descongestionar los servicios de urgencia.
  • EPS Capital Salud, cuenta con un número de usuarios en el Departamento de 220.000 y en Villavicencio de 82.000. En la actualidad tiene un contrato activo con la ESE Villavicencio para la atención de urgencias y hospitalización de primer nivel, que ayudará a descongestionar urgencias del Hospital.
Nathalia Díaz

Author: Nathalia Díaz

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

23,553FansMe gusta
1,208SeguidoresSeguir
6,501SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles