23.2 C
New York
jueves, junio 13, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comunidades del Meta identificaron más de 27.000 especies en la Ecoreserva ASA – La Guarupaya

- Advertisement -

En la Ecoreserva ASA – La Guarupaya, ubicada entre los municipios de Acacías y Castilla La Nueva, departamento del Meta, miembros de la comunidad identificaron más de 27 mil especies de flora y fauna; principalmente insectos, presentes en las 286 hectáreas de esta zona de conservación de la Biodiversidad de Ecopetrol.

El estudio fue liderado por el Instituto Humboldt, con el apoyo de cinco biomonitoras que estuvieron a cargo de la recolección de información de biodiversidad, para apoyar las labores de los estudiantes de pregrado y posgrado de diversas universidades del país. Las biomonitoras recibieron capacitación y acompañamiento, elementos clave que les permitieron convertirse en coinvestigadoras de los estudios.

El proyecto se desarrolló en dos fases; durante la primera, se realizó una convocatoria para investigadores y estudiantes interesados en llevar a cabo trabajos de pregrado o posgrado, junto con la invitación a líderes comunitarias de las veredas vecinas, para formarlas como biomonitoras, con el objetivo de que aprendieran sobre las técnicas de estudio de la biodiversidad y la naturaleza presentes en la región.

La segunda etapa incluyó actividades de campo y análisis de laboratorio, en las cuales las biomonitoras hicieron monitoreos mensuales, utilizando técnicas específicas para insectos como mariposas, polillas, escarabajos, avispas y abejas.

Las lideresas de la región que participaron en estas actividades compartieron su experiencia en diversos espacios académicos, como el Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre de la Amazonia y Latinoamérica «XV CIMFAUNA», celebrado en la ciudad de Santa Marta.

Esta iniciativa se alinea con la estrategia de SosTECnibilidad®, el pilar de biodiversidad y servicios ecosistémicos del Grupo Ecopetrol y contribuye al conocimiento de las especies de flora y fauna presentes en la región.

/Ecopetrol

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles