13.8 C
New York
viernes, abril 12, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con 8 nuevas iniciativas, el Hub Círculos implementará la Economía Circular en Colombia en 2024

- Advertisement -

El Hub Círculos, un espacio pionero en la promoción de la Economía Circular en Colombia, celebra su segundo año de operaciones con la presentación de ocho iniciativas de transformación, que desarrolla en torno a sus tres ejes fundamentales: plástico, textiles y orgánicos.  La iniciativa, liderada por Esenttia y BASF, contará ahora con Bancolombia como nuevo participante estratégico.

Desde su creación, Círculos reunió a actores de la economía colombiana para fomentar la circularidad desde el diseño hasta la recuperación y transformación de materiales reciclados. En su primer año, el 80 % del financiamiento de Círculos provino de Esenttia y BASF, con el restante 20 % aportado por empresas como Alquería, Amcor, Andercol, Espumados, Falabella, Grupo Valorem, PepsiCo, Unilever, Veolia, AzulK, Fundación Avina, SGS, helados Popsy, Postobón, Grupo Bimbo y Carvajal Empaques.

Alberto Zúñiga, vicepresidente Country Cluster Andes en BASF, comenta: «La Economía Circular es esencial para construir un futuro sostenible. En Círculos, impulsamos modelos de negocio disruptivos y fortalecer cadenas de valor, maximizando el impacto de nuestros proyectos y afianzando la creación de modelos de negocio disruptivos e innovadores para el país.

 

Proyectos que materializan el trabajo en equipo de las empresas

Círculos trabaja en ocho proyectos fundamentales de transformación.  En el ámbito de residuos orgánicos, el Hub propone la creación de la primera plataforma de innovación para la valorización de estos residuos. Esta iniciativa busca generar sinergias entre empresas generadoras y gestoras, académicos y transformadores, transformando desafíos ambientales en oportunidades rentables.

“Círculos se basa en el poder de las alianzas para generar soluciones en pro de la sostenibilidad del planeta. Este 2023 varias empresas nos unimos para hacer real proyectos de economía circular, la meta en 2024 es que muchas otras compañías se unan y juntos sigamos generemos ideas hacia la transformación sostenible de nuestras empresas” afirmó Jessica Mac Master, VP de Excelencia Corporativa de Esenttia. 

Para el manejo del plástico, se propone una aplicación para integrar y generar sinergia entre los actores de la cadena de valor de este contaminante, promoviendo la cultura del reciclaje y aumentando el flujo de materiales aprovechables. Además, plantea un ecosistema en línea para comercializar plásticos flexibles posconsumo, incentivando su participación en la cadena de Economía Circular.

Por último, Círculos aborda la contaminación en la industria textil con su iniciativa Renueva Tela, incentivando la devolución de uniformes usados a través de incentivos y mecanismos atractivos para las empresas y parques industriales.

En su año de inicio, la compañía Waste2Worth ha operado el Hub, con el objetivo de congregar y orientar a los actores en el desarrollo de los proyectos sostenibles y materializar esta unión de esfuerzos empresariales para generar un beneficio tangible desde la Economía Circular en Colombia.

Acerca de BASF: En BASF creamos química para un futuro sostenible. Combinamos el éxito económico con la protección ambiental y la responsabilidad social. Son más de 115.000 colaboradores del Grupo BASF trabajando para contribuir con el éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Nuestro portafolio de productos está organizado en seis segmentos: Químicos, Materiales, Soluciones para la Industria, Tecnologías de Superficie, Nutrición & Cuidados y Soluciones para la Agricultura. BASF generó ventas por más de €60 mil millones de euros en 2017. BASF cotiza en las bolsas de valores de Frankfurt (BAS), Londres (BFA) y Zurich (BAS). Para más información, ingresa a: www.basf.com . Contacto con prensa basf@dattis.com

Sobre Esenttia: empresa colombiana dedicada a Transformar y Transformarse por la sostenibilidad, a través de la producción y comercialización de resinas plásticas 100% reciclables para la industria del plástico. Es una de las principales empresas exportadoras del país (Analdex, ProColombia), una de las industrias más seguras de Colombia (Consejo Colombiano de Seguridad), uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia (Great Place To Work) y una de las empresas más innovadoras del país (ANDI, Dinero).

Grupo Bancolombia: Es un grupo financiero líder, con más de 148 años de experiencia y que evoluciona para asumir los desafíos que trae un entorno en constante transformación. Sus acciones tienen como principios básicos la ética y la integridad, con el propósito de promover desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos. Es una organización en crecimiento, rentable, con casi 30,000 colaboradores y presencia en Colombia, Panamá, Guatemala y El Salvador. Desde hace 25 años está en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), siendo la primera entidad financiera colombiana listada en ese mercado.

El grupo Bancolombia, provee acceso a soluciones financieras y no financieras para personas, emprendedores, pymes, empresas e instituciones, al tiempo que invierte en iniciativas educativas, de emprendimiento y para el cuidado del medio ambiente que ayuden a generar transformaciones positivas en la sociedad. Tiene acceso permanente a fondeo en el mercado de capitales local e internacional.

/Dattis

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,176FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
322SeguidoresSeguir
8,129SeguidoresSeguir
668SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles