23.8 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con obras de mitigación se atiende emergencia invernal en el río Guayuriba

La Dirección departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres adelanta trabajos de mitigación con tres frentes de maquinaria amarilla en el sector de la vía Villavicencio – Acacías, con el fin de controlar y recuperar su cauce central, a raíz de la emergencia producida por el trasvase del río Guayuriba hacia el río Negrito.
Un primer frente de maquinaria se encuentra en la parte inferior y es en alianza con las empresas Cemex y Petrolíquidos. El segundo frente, se ubica en la parte media y se realiza con transporte de material de explotación para proteger a la comunidad de la margen izquierda y la vía nacional; a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la empresa Gravicón, la Concesionaria Vial de los Llanos, Cormacarena y la Alcaldía de Villavicencio. Un tercer frente, en la parte superior, que conduce el agua hacia el nivel central; obra a cargo del Gobierno departamental y la Mina Guayuriba.
_“Estamos encausando el río hacia el nivel central para evitar el recostamiento del río hacia margen izquierda y volver a la normalidad en estos puntos, garantizando que no se presenten grandes afectaciones en condiciones normales de lluvias, dando un parte de tranquilidad a la comunidad usuaria de la vía y a los habitantes de este sector”_ afirmó el arquitecto Wilson López Bogotá, director departamental para la Gestión del Riesgo y Desastres.
Las causas del desbordamiento del río que afecta a los agricultores de la región tienen que ver con la temporada invernal: _“reforzada con el fenómeno de La Niña. Está lloviendo entre el 10% y 50% más que en temporadas anteriores. El nivel del río normalmente es de tres metros, pero hoy es de cinco metros, causando trasvases y socavaciones en diferentes puntos”_ puntualizó el funcionario.
- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles