17.4 C
New York
domingo, mayo 29, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Conclusiones del V Foro de Expectativas Económicas 2022 de Fenalco Meta

- Advertisement -

En el Foro de Expectativas económicas 2022 realizado hace unos días en Villavicencio, participaron como ponentes: Juan Daniel Oviedo, Director General del DANE; Javier Díaz Molina, Presidente Ejecutivo de Analdex; Alejandro Ambrad, experto en innovación estratégica empresarial, y Alejandro Reyes, Economista Principal del BBVA, presentando las cifras económicas internacionales, así como también estadísticas a nivel Colombia y del Meta, con el fin de analizar la dinámica comercial actual y las tendencias lo cual permite tener una base para la toma de decisiones por parte de ejecutivos y empresarios de la región.

“Fenalco viene trabajando para fortalecer los diversos sectores económicos y uno de nuestros objetivos es garantizar el acceso a la información de una manera oportuna, que permita a los empresarios y comerciantes tener una visión real del desarrollo de nuestro país”, así lo indicó Jorge Arango, director Ejecutivo de Fenalco Meta.

Durante el Foro se presentó un panorama general de la economía del Meta, y se mencionaron datos que generaron inquietud en los asistentes como el poco avance en productividad y la carencia de algunos servicios básicos, así como la necesidad de implementar herramientas digitales en los negocios.

De esta jornada quedaron las siguientes conclusiones:

  • Tasas de interés: los empresarios deben estar atentos a las tasas de interés que van a seguir creciendo a lo largo del año tratando de controlar el consumo y la inflación, además de ser una tendencia mundial.
  • Inflación: debido a la situación mundial se espera que tienda a estabilizarse a finales de 2022, es posible que aumente nuevamente en 2023, pese a los esfuerzos del gobierno nacional.
  • Desempleo: aún tenemos una tarea pendiente en el departamento del Meta frente a la generación de empleo, haciendo especial énfasis en la contratación de población joven.
  • Transformación Digital: es necesario que los empresarios sigan apostando a mejorar sus equipos tecnológicos y capital humano, teniendo en cuenta la transformación que se ha generado a partir de la pandemia y la dinámica comercial.
  • Recesión Económica: se enciende una alerta frente a una posible recesión, lo que hace necesario el tomar medidas para frenar la inflación sin afectar la dinámica económica.
  • Crisis de la Guerra Ucrania-Rusa: dado al incremento de los combustibles fósiles se prevee un aumento de los fletes internacionales, lo cual incidirá en el aumento de los precios de la producción agropecuaria, reflejándose en alzas en los precios de la canasta familiar.
  • Dependencia del sector hidrocarburos: nuestro departamento debe asumir un compromiso serio de fomentar otros sectores económicos y productivos. En el Meta se ha definido el Turismo como un eje económico dado a que permite la integración de diversos  sectores (transporte, hospedaje, recreación, alimentos y bebidas, entre otros), en busca de generar economía y tener ingresos alternativos.
  • Innovación: las instituciones y empresas presentes, deben trabajar articuladamente,  unirse y gestionar la creación de laboratorios de innovación y promover las herramientas para fortalecer las empresas. Es necesario seguir mejorando en la generación de valor agregado, manufactura e industrialización, además de la necesidad de más negocios de base tecnológica.
  • Capital humano: los empresarios y ejecutivos, que generan empleo legal, pagando impuestos para el desarrollo de nuestra región, son el corazón de la región y los principales gestores del desarrollo económico regional, se les debe brindar todo el apoyo posible para continuar y mejorar los procesos al interior de sus empresas.
  • Elecciones Presidenciales 2022: la invitación principal es a participar en la jornada electoral tomando decisiones sobre lo que necesita el país y la región, teniendo en cuenta las cifras presentadas durante el Foro, participar en el ejercicio electoral y motivar sus equipos de trabajo a participar y votar por convicción. Estudiar las propuestas presidenciales y como empresarios pensar a escoger propuestas que generen estabilidad jurídica y generación de oportunidades.

Fuente: Fenalco Meta

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,000FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,917SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles