23.3 C
New York
martes, julio 5, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Confiamos en la fortaleza institucional del país”: BBVA

El banco cumple 26 años de operación en Colombia y su presidente cree que la democracia no permitirá un impacto de riesgo en la inversión extranjera.
- Advertisement -

En plena época electoral, y en medio de la incertidumbre actual, Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia destacó la importancia que tiene la inversión extranjera directa (IED) para el crecimiento económico del país. Por ello, hizo notar que una atmósfera de confianza es determinante en aras de atraer nuevos inversionistas.

En su caso, aseveró que confía en las instituciones nacionales y, tal como lo remarcó, las compañías extranjeras que llegan al territorio tienen un interés en común: “Que al país le vaya bien”.

Pardo hizo hincapié en que BBVA ya acumula 26 años de operación en el mercado colombiano y durante este lapso, la entidad se ha consolidado como el cuarto inversor extranjero más fuerte y el primero en el renglón financiero.

De otro lado, detalló que el banco cuenta con 2,7 millones de usuarios activos y una cartera por el orden de los $56 billones. En esta entrevista habló también de la contribución hecha desde los bancos para amortiguar el golpe de la covid-19 y aclaró que el Gobierno no le entregó dinero a los prestamistas.

Sus perspectivas macroeconómicas y el posible impacto de las tasas de interés quedaron consignadas también esta conversación.

“Mirando hacia adelante este será un año, como casi todos los años, con incertidumbres importantes que van a marcar el devenir los siguientes meses. Pero justamente, hay dos muy relevantes en las dinámicas empresariales. En primer lugar, a nivel global, todavía hay unas expectativas muy fuertes en cuanto al incremento en el costo de vida (inflación), que según las geografías, se espera que se vayan corrigiendo a finales de año”.

“Esto hace que los bancos centrales, que tienen el deber de controlar esa inflación, vayan a estar subiendo tasas. Esto supone que los tipos de interés van a incrementar y prevemos que eso va a tener cierta afectación en una dinámica crediticia que estaba siendo muy fuerte, y eso sugiere que volveremos a un desempeño más normal, no tan fuerte como el de los últimos meses”.

“El segundo factor para la dinámica empresarial será lo que ocurra en el aspecto electoral. Nosotros desde BBVA, confiamos plenamente en la fortaleza institucional del país. Si bien este ciclo electoral puede generar incertidumbres, en las que de nuevo los colombianos mostrarán su madurez, tendremos un ciclo electoral que será una celebración de la democracia y, por tanto, que no suponga un impacto en el nivel de inversión privada”.

“Yo creo que hay dos partes en esa pregunta. Considero que los inversores de largo plazo que están en el país, como BBVA, tienen un interés principal: que al país le vaya bien, Si al país le va bien, eventualmente a los inversores también les irá bien”.

“Cosa distinta es para los inverionistas de afuera, cuando ellos miran la fiscalidad, Colombia tiene la más alta entre todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), y ese no es un atractivo diferencial respecto a otros países. Aunque el país tiene otros atractivos diferenciales. Para empezar, su talento humano. Los colombianos son gente muy trabajadora, fuerte y resiliente. Lo han demostrado durante periodos muy duros que ha tenido el país. Además, la nación tiene unas inmensas riquezas naturales”.

Ahora, hablemos de la operación, ¿Cómo le fue al banco en 2021?

“Afortunadamente el país tuvo una recuperación fuerte. Y en gran medida eso fue lo que nos permitió casi recuperar las cifras de actividad que teníamos en el 2019, tras la caída fuerte de 2020 provocada por la pandemia. Hasta noviembre, como lo muestran las cifras, nos estábamos acercando a lo que teníamos en 2019”.

“2,7 millones de clientes activos. Eso quiere decir que son usuarios que tienen algún producto con nosotros y han tenido alguna actividad durante los últimos 12 meses. Y de estos, aproximadamente la mitad, son los que llamamos clientes activos digitales”.

“Nosotros somos aproximadamente el cuarto banco del país con una cartera cercana a los $56 billones”.

“El principal factor para el deterioro de una cartera es la situación económica del país. Afortunadamente, las medidas que sacó la Superintendencia Financiera, fueron positivas y ayudaron a mitigar ese impacto y la capacidad de los clientes de poder retomar sus obligaciones. Yo diría que al día de hoy tenemos una cartera muy normalizada y para este año esperamos que se siga normalizando”.

“Son positivas. Nuestra economista principal tiene una proyección de crecimiento del PIB de 4%, es una cifra interesante. Bastante superior a la que hubo en el 2017, 2018 y 2019. Comparada con la del año pasado quizás no suene a mucho, pero es muy positiva”.

“Con respecto a las inversiones, nosotros reinvertimos aproximadamente la mitad de los beneficios, Lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. Nuestra propuesta en la próxima asamblea de accionistas será retribuirlos a ellos en un 50% y el otro 50% reinvertirlo en el país”.

En plena época electoral, y en medio de la incertidumbre actual, Mario Pardo, presidente de BBVA Colombia, destacó la importancia que tiene la inversión extranjera directa (IED) para el crecimiento económico del país. Por ello, hizo notar que una atmósfera de confianza es determinante en aras de atraer nuevos inversionistas.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
6,996SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles