28.7 C
New York
jueves, julio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

CPT MECA en el camino de la internacionalización

- Advertisement -

En el año 2017, varios empresarios del sector turístico del departamento del Meta, nos reunimos en torno a un sueño y una necesidad colectiva de crear nuevas alternativas de productividad, y un inquebrantable sentido de responsabilidad social por nuestra región. Con esta inquietud, decidimos conformar un colectivo que nos permitiera desarrollar productos turísticos en los que se involucrara a toda la cadena de valor, y así mismo, poder innovar y generar servicios de calidad. Lo anterior, impulsados por la capacidad de resiliencia ante las diferentes situaciones adversas que se estaban presentando en el país y que afectaban de manera negativa nuestra gestión como empresarios del sector privado y turístico. Después de dos años de reconocimiento de actividades y visitas a los diferentes sitios del departamento del Meta, y siendo empresarios visionarios, conformamos el primer Club de Producto Turístico denominado MECA (CPT MECA).

Desde el inicio, esta fue una iniciativa turística entre el Meta y Casanare, pues en el departamento vecino ya se venían presentando los mismos intereses para resaltar la cultura llanera, sus costumbres y la posibilidad de ofrecer servicios turísticos que identificaran a la región de la Orinoquia. De esta manera, al ver la gran proyección de este club de producto turístico, se fueron sumando empresarios de diferentes departamentos que quisieron conformar su capítulo MECA. Es así como, el departamento del Guaviare se une a esta iniciativa, con toda su proyección a nivel internacional con productos que involucran a hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes, operadores, guías de turismo, y atractivos naturales que son resguardados por la comunidad. De igual manera, se unió Santander con toda su riqueza geográfica, actividades de aventura y gastronomía, apuestas de fortalecimiento al sector, creando productos para su región que involucran a empresarios apasionados por el servicio, la innovación y la calidad. Hoy, ya somos 180 empresarios, en los diferentes departamentos del Casanare, Guaviare , Santander y Meta, los que conformamos la Corporación Club de Producto Turístico MECA de Colombia, con el fin de generar una visión más amplia y continuar trabajando en la gestión y planificación de la cadena productiva, generando valor a los productos y actividades existentes, sumando a la competitividad de los territorios, siendo los líderes de la creación de los mismos, que permitan promocionar al país como uno de los destinos preferidos a nivel internacional.

Finalmente, es importante resaltar que, en términos de resultados, a la fecha, se han certificado 12 productos turísticos del Meta a través de MinCiencias y se cuenta con 26 productos turísticos creados y caracterizados que se han venido desarrollando en los departamentos de Meta, Guaviare y Casanare, para activar el turismo receptivo. La creación de estos productos ha sido acompañada por la Academia, en especial con la Universidad Santo Tomás. De esta manera, los sueños continúan, acompañados de acciones conjuntas que permiten beneficiar a todos los empresarios MECA, que a través de su compromiso, creatividad, pasión, visión y disciplina hacen parte del gran equipo del sector turístico en Colombia, con miras a la internacionalización.

Agradezco al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a Fontur, al Instituto de Turismo del Meta y a la Cámara de Comercio de Villavicencio por su apoyo con el sector turístico y cultural, así mismo por el fortalecimiento del CPT MECA, con quienes hemos venido trabajando de la mano, fortaleciendo la cadena de valor con procesos innovadores, que impactan positivamente a las comunidades y elevan el nivel de competitividad.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,302FansMe gusta
1,500SeguidoresSeguir
524SeguidoresSeguir
8,220SeguidoresSeguir
706SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles