19 C
New York
domingo, mayo 26, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cristianos del Congreso le piden a Duque tumbar carnet de vacunación obligatorio

- Advertisement -

Colombia está a días de hacer obligatorio el carnet de vacunación contra el covid-19 para entrar a lugares públicos, como restaurantes, bares y eventos. Sin embargo, la determinación del Gobierno Nacional, tomada como una medida para prevenir más contagios de coronavirus, sigue generando recelo en un sector de la población.

Ahora, el debate llegó al Congreso: Carlos Eduardo Acosta Lozano, representante al a Cámara por Bogotá del partido Colombia Justa Libres, envió una carta al presidente de la República, Iván Duque, pidiendo que ese documento no sea exigido a la población.

“Al Gobierno no le corresponde presumir la enfermedad ni la inmunidad de los ciudadanos, sino debe atender oportuna, idónea y eficazmente el sistema de salud a quien así lo requiere”, escribió Lozano en la misiva enviada al mandatario.

Desde el próximo 16 de noviembre los mayores de 18 años de edad deberán portar el carnet de vacunación para ingresar a determinados espacios. Luego, desde el 30 de noviembre, esa medida estará vigente también para los mayores de 12 años.
La restricción aplicará para la mayoría de lugares en los que pueda darse interacción entre personas (excepto en los servicios esenciales, como el transporte público) y las instituciones educativas (para el caso de los adolescentes).

La determinación del Gobierno señala que se debe presentar el documento en el que se evidencie, como mínimo, el inicio del esquema de vacunación, como requisito de ingreso a eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva.

No obstante, la carta enviada por el representante del partido Colombia Justa Libres asegura que “la decision de vacunarse es absolutamente personal y debe ser libre, informada y cumplir con los protocolos propios de cualquier tratamiento o intervención en salud”, por lo que, considera, no debe exigirse el carnet de vacunación.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha dicho que la determinación busca reducir el riesgo. “En la medida que ya tenemos una proporción alta de población vacunada, pero al existir población no vacunada, termina afectando e incrementando el riesgo de contagio”, expresó Ruiz.

Otros países como Alemania, Francia e Italia ya están aplicando restricciones similares: las personas que están vacunadas contra el Covid-19 y que tienen como certificarlo pueden ingresar a lugares públicos, mientras los no vacunados no son admitidos en ciertos espacios.
Incluso, Estados Unidos está aplicando medidas para fomentar la aplicación de la inmunización entre las personas no vacunadas, instando a los trabajadores federales y colaboradores de empresas con más de 100 empleados a vacunarse.

En su carta, Carlos Eduardo Acosta Lozano asegura que “la evidencia empírica nos muestra que todos podemos infectarnos del virus y transmitirlo, vacunados y o vacunados somos sosceptibles de contagiar y ser contagiados”.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles