9.5 C
New York
domingo, noviembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Cuánto costaría el nuevo Ministerio de la Igualdad?

El gobierno electo impulsará un proyecto de ley para crear esta cartera, la cual sería liderada por Francia Márquez.
- Advertisement -
- Advertisement -

El gobierno electo de Gustavo Petro y Francia Márquez confirmaron su plan de crear el Ministerio de la Igualdad, cartera que se encargará de velar por la equidad entre mujeres y hombres. Desde el momento que fue propuesta, esta iniciativa recibió críticas porque implicará el aumento de la burocracia y el gasto público, en al menos 100.000 millones de pesos anuales, pero la vicepresidenta electa salió en su defensa.

Márquez aseguró que con esta nueva cartera –que se buscará crear mediante un proyecto de ley– el gobierno entrante se enfocará en revisar los proyectos públicos relacionados con justicia social, igualdad y derechos de mujeres, jóvenes y comunidades que, según considera, han sido “históricamente excluidas”.

En la actualidad, parte de estas tareas están a cargo de la Vicepresidencia de la República y en particular en la promoción de los derechos de las mujeres en el país, el gobierno de Iván Duque implementó la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, cuyo presupuesto anual asciende a 1.147 millones de pesos.

La creación de un nuevo ministerio implicaría más gastos en términos de presupuesto de funcionamiento –que incluye el pago de la nómina de funcionarios que tendrá la dependencia– y presupuesto de inversión. Solo por poner un ejemplo, la cartera de Cultura del Gobierno actual cuesta 482.830 millones de pesos al año, incluyendo esos dos rubros de gasto mencionados.

“Yo vengo de una región históricamente olvidada y excluida, así que vamos a crear el Ministerio de la Igualdad y mi tarea precisamente es llevar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados”, aseguró la vice electa en defensa de la iniciativa.

Al respecto, Petro detalló durante la campaña que la nueva dependencia se encargaría de buscar igualdad salarial entre hombres y mujeres; reconocer el tiempo de trabajo en el hogar válido para la pensión; y garantizar un ingreso vital de medio salario mínimo a las madres cabeza de familia.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes
24,424FansMe gusta
1,394SeguidoresSeguir
7,227SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles