30.7 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Declaración del Presidente Iván Duque sobre lineamientos para enfrentar la variante Ómicron en casos de covid-19 en el país

- Advertisement -

Muy buenas tardes para todos ustedes. Me encuentro acá con el Ministro de Salud y Protección Social, el doctor Fernando Ruíz, y queremos hacer la siguiente declaración relacionada con la variante Ómicron y su presencia en nuestro país.

Lo primero que quiero señalar es que el trabajo que se ha venido adelantando con el grupo de expertos en epidemiología y en vacunación, y el contacto directo que hemos tenido con la Organización Mundial de la Salud (OPS) y la Organización Panamericana de la Salud (OMS), nos permite entender que Ómicron, como variante o como linaje derivado del covid-19 es, tal vez, uno de los virus con mayor capacidad de transmisión que se haya conocido en la historia de la humanidad. Su capacidad de transmitirse es exponencial.

No obstante, yo creo que es muy importante, también, señalar lo que la evidencia nos ha mostrado. Y es que gracias a la vacunación masiva hemos visto que el aumento exponencial de casos no se ha traducido en un aumento exponencial ni de muertes ni de personas que tengan que acudir a las unidades de cuidado intensivo.

Y quiero destacar que, a hoy, 11 de enero del año 2022, nuestro país ya registra un 76 % de la población con una dosis y cerca de un 57 % de la población con dos dosis. Y, adicionalmente, cerca de cuatro millones de colombianos que ya han recibido las dosis de refuerzo.

Ante esta situación, queremos indicar unos lineamientos que han surgido después del análisis de los expertos con la autoridad sanitaria.

Y queremos señalar, en primer lugar, lo siguiente: todas las personas que presenten síntomas, sean personas que tengan el esquema completo, parcial o no vacunadas, deberán guardar un aislamiento de siete días, siete días.

En segundo lugar, las personas asintomáticas que hayan tenido contacto estrecho con una persona que presente síntomas y que no tengan el esquema de vacunación completo, o no estén vacunadas, también deberán guardar el aislamiento de siete días.

Todas las personas que sean asintomáticas y que hayan tenido un contacto estrecho con una persona que presente síntomas, pero que presentan el esquema de vacunación completo o su esquema de vacunación completo y refuerzo, no tendrán que observar el aislamiento.

No obstante, deberán mantener el uso del tapabocas, el distanciamiento y la desinfección, mientras, obviamente, se mantengan sin presentar ningún síntoma.

Estas condiciones son muy importantes, porque son fruto de un análisis científico y técnico y son lineamientos que orienta el Ministerio de Salud. Sobre todo, para enfrentar unas semanas, donde podremos ver un aumento de casos, que sigue creciendo, pero, como lo señalo, sin representar un aumento en la mortalidad severo o en la utilización de unidades de cuidados intensivos.

Quiero, también, señalar dos lineamientos adicionales: todos los mayores de 18 años que hayan tenido ya la aplicación de las dos dosis o una sola dosis, en particular, en el caso de la vacuna de Jansen, podrán ya aplicarse las dosis de refuerzo, ya no esperando seis meses, sino cuatro meses después de haber recibido su única dosis –en el caso de Jansen– o su esquema completo de vacunación.

Es decir, se acorta el tiempo para la dosis de refuerzo de seis a cuatro meses para quien ya ha tenido el esquema.

Y también, algo muy importante, todas las personas que hayan tenido covid podrán aplicarse ya el programa de vacunación 30 días después, ya no seis meses después. La evidencia existente sugiere hoy que las personas que han tenido covid pueden empezar su ciclo de vacunación a partir de los 30 días posteriores a lo que se conoce como la etapa de aislamiento.

Con estos lineamientos seguimos enviándole un mensaje grande al pueblo colombiano. Y es que la vacunación es la mejor protección que tenemos.

La vacunación es gratuita, es segura, es masiva y es equitativa y, por lo tanto, hacemos este llamado para que los colombianos acudan a esta responsabilidad ética, a esta responsabilidad moral y a esta responsabilidad social, porque nos protegemos y protegemos a los demás.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,058SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles