12.8 C
New York
viernes, abril 19, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Destacada participación del Meta en la FILBo. 2023

- Advertisement -

Como ha ocurrido desde su fundación —hace 35 años—, el Meta participó en la versión 2023 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) con una delegación de más de sesenta (60) personas, entre escritores, académicos, artistas, músicos, danzarines, folcloristas y gestores culturales, entre niños, niñas, jóvenes y adultos.

De igual forma, contó, como siempre, con estand propio, donde se promocionó la obra de más de dos centenares de autores regionales y se exhibieron 150 títulos de todas las épocas y todos los géneros; incluidas nueve novedades editoriales que se lanzaron como parte de la programación oficial de la Feria.

La música y la danza llaneras también cautivaron a los asistentes de la FILBo. Al menos 320 personas aplaudieron la presentación artística y musical que acompañó el lanzamiento del libro Memorias del 54 Torneo Internacional del Joropo Miguel Ángel Martín del Instituto Departamental de Cultura del Meta (IDCM).

En el transcurso de los quince días de Feria (entre el 18 de abril y el 2 de mayo) se destacó el trabajo literario de los diversos autores regionales, quienes tuvieron la oportunidad de exhibir sus obras en stand del Meta, además de ser protagonistas de una serie de eventos de presentación de sus libros.

Según cifras de la Corporación Cultural Entreletras, coordinadora y productora de la participación del Meta en la FILBo, de los libros exhibidos, los 10 títulos más vendidos del Meta fueron los siguientes:
Diccionario Llanero de Hugo Mantilla Trejos.
Arcoíris de Juan David Botero Ospina.
Los Cuadernos de Chicuaco de José Manuel Torres Ramírez -Chicuaco-.
Casos y Cachos Llaneros de Jhon Moreno Riaño.
Llano de Jhon Moreno Riaño.
Che, la misma Lluvia de Nayib Camacho O.
La Esperanza en los Animales de Juan David Botero Ospina.
Rostros del Conflicto de Luis Hemel López.
A la Hora de Contar, selección de textos del Taller de Escritores Entreletras, varios autores.
El Sendero de la Errancia de Silvino Villalva Cruz.

Entreletras también confirmó que más de 20 títulos de escritores, autores e ilustradores del Meta, fueron adquiridos por compradores internacionales para ser enviados a diferentes universidades y centros de estudio en el mundo, tales como la Universidad de Harvard, la Universidad de Berlín, el Congreso de los Estados Unidos, el Instituto Iberoamericano de Ciencias Sociales, la Universidad de Princeton, el Instituto Iberoamericano de Berlín y la Universidad Stanford, entre otros.
De otra parte, se destaca que, en los cinco eventos realizados por nuestro departamento en la programación oficial de la FILBo, se contó con una asistencia total aproximada de 805 espectadores.

Como dato curioso, nuestro stand se destacó por tener el libro más grande de la Feria. Se trató de una carretilla frutícola creada a manera de libro, por artesanos de Lejanías, con una dimensión de 1.20 metros de alto por 1.80 metros de ancho.

Para Camila Arismendy, directora del Instituto Departamental de Cultura del Meta, “la presencia del departamento del Meta en la FILBo 2023, cerró con un balance positivo. “Allí estuvimos en compañía y colaboración de la editorial Entreletras, donde se presentaron innumerables títulos y tuvimos la visita de 10.200 personas durante los 15 días de la Feria. Tuvimos muestras culturales, representadas en nuestra danza y música. También estuvieron las carretillas frutícolas de Lejanías, patrimonio inmaterial del departamento”, concluyó.


Libros que tuvieron su lanzamiento en el marco de la FILBo

El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz:  Es un libro dirigido a los amantes de la cocina, el cual se construyó sobre la experiencia de los talleres teórico-prácticos “El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz”, los cuales fueron liderados por el Instituto de Cultura del Meta -IDCM-, y que convocaron activamente las comunidades -niños, niñas, jóvenes y adultos-, que acompañaron a los portadores de la cocina tradicional. Los talleres se realizaron en los municipios de Fuentedeoro, San Martín, Lejanías y Granada, recuperando las recetas tradicionales y típicas del Meta y agregando elementos innovadores.

El Tarimón, Fogones Metenses para la Paz, es un libro que nace del tejer redes de trabajo con la memoria y la comida entre platos, historias de vida y recetas conjugadas con procesos de colonización, violencia, resistencia y esperanza para cada uno de los territorios; una de las tantas formas en que hacemos grande al Meta”, así lo explicó Camila Arismendy, Directora del IDCM.


Memorias del 54 Torneo Internacional del Joropo del Instituto Departamental de Cultura del Meta y la Editorial Entreletras:  Recopilación fotográfica de la Versión del 54 Torneo Internacional del Joropo, destacando el homenaje a la folclorista América Rey, con archivos y registros de los ganadores del Torneo, así como algunos trabajos periodísticos y literarios presentados.


Letras en los distritos culturales y creativos del Meta: Libro compuesto por historias innovadoras y emotivas que han surgido de los talleres de escritura creativa impartidos a niños, niñas y jóvenes de los municipios de San Martín de los Llanos, Restrepo, Granada y Lejanías. Compilado por Gloria Ospina.

 

 


Arcoíris: Juan David Botero Ospina en su obra cuenta la historia de una impetuosa serpiente que quiso devorarse al sol y, en sus múltiples intentos fallidos, cayó… pero, sin embargo, ese no sería el final de la protagonista, pues su espíritu ronda por la selva desde entonces.

 


A la hora de contar: Libro colectivo con once autores seleccionados y 49 piezas narrativas, que estuvieron al cuidado de Nayib Camacho O., director del Taller de Escritores Entreletras, como compilador, y del suscrito en calidad de director editorial de la publicación.

 


Che, la misma lluvia:  Novela de gran aliento, como todo lo que narra Nayib Camacho, el autor brinda un homenaje al tango y, a la vez, nos lleva de su mano por las pasiones más profundas de la vida y, en especial, por el inevitable dolor que causan.

 

 


El sendero de la errancia: Compendio literario que retrata la marca indeleble que le dejó al autor, su infancia en el campo y la relación con sus padres y demás familia, pero a la vez el entorno de esa época; elementos fundamentales para la construcción de sus relatos. Obra de Silvino Villalba Cruz.

 


Música para un bolero: Novela escrita desde la añoranza y la nostalgia. Narra la historia de Helena y Francisco, quienes se casan en plena violencia partidista del siglo pasado. Él es un joven que viene a trabajar como inspector de policía en Barrancas, un pueblo en límites con Casanare.

 


Voces de la ruralidad: Puerto Gaitán territorio con arraigo indígena ancestral, es el centro de esta obra de Gregorio Villamil. En la cual se presentan historias de las etnias presentes en la frontera del Meta y Casanare, reflejando la tradición llanera.

 


La procesión va por dentro: Fennys Tovar recuperó historias de personas encontradas en su universo literario, familiar y personal, para que, casi a manera de crónicas, el lector pueda sumergirse en los relatos como si se tratase de un retrato de la vida cotidiana.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles