31.5 C
New York
martes, junio 25, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Disminución en las reservas de petróleo y gas natural de Colombia: Un llamado a la acción conjunta entre sector y Gobierno

- Advertisement -

Desde la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Energía y Tecnologías Afines- ACIPET, observamos que las reservas de petróleo y gas natural de Colombia se encuentran en una preocupante tendencia a la baja, según reciente informe de reservas de la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Esta situación exige una atención inmediata por parte del sector energético y del gobierno para asegurar la sostenibilidad energética del país a largo plazo.

Dentro de los principales hallazgos identificamos 5 puntos claves que merecen un análisis cuidadoso y profundo:

1. Declinación en TODAS las categorías de reservas: Tanto las reservas probadas como las probables y posibles de petróleo y gas natural han experimentado una disminución constante en los últimos años.

2. Ritmo de incorporación de reservas insuficiente: La tasa de incorporación de nuevas reservas es inferior a la tasa de producción, lo que genera una disminución de los años de vida media de las reservas.

3. Baja incorporación por nuevos descubrimientos: La incorporación de reservas mediante nuevos descubrimientos es particularmente baja, lo que indica la presencia de cuellos de botella (contingencias) que impiden que los recursos descubiertos rápidamente se transformen en reservas.

4. Aumento de recursos contingentes: Los últimos años se ha presentado un incremento significativo de recursos contingentes, tanto en crudo como en gas. Lo cual es positivo en la medida que se tiene un mayor potencial para incrementar las reservas. Se debe trabajar en superar las contingencias y así lograr revertir la tendencia de conversión a reservas probadas que ha sido demasiado lenta.

5. Retos para superar: Diversos desafíos obstaculizan la conversión de recursos contingentes a reservas, Para el caso del crudo, contingencias en obtención de licencias y permisos ambientales, temas sociales y de orden público, así como asuntos legales y económicos están en el camino de la incorporación. Para el caso de gas Offshore los retos son económicos, mientras que para el gas Onshore lo son aspectos legales y contractuales.

La disminución de las reservas de petróleo y gas natural pone en riesgo la seguridad energética de Colombia y su potencial de desarrollo económico. Si esta tendencia continúa, el país podría enfrentar una mayor dependencia de importaciones de energía, lo que lo haría más vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional.

Es necesario un esfuerzo conjunto del sector energético y del gobierno para abordar este desafío de manera integral, por lo que proponemos:

1. Aumentar la exploración y perforación: Se necesitan inversiones significativas en
actividades de exploración para descubrir nuevos yacimientos de petróleo y gas natural y así, aprovechar todo el recurso hidrocarburifero que tiene Colombia y que potencialmente se ha identificado en todas sus cuencas.

2. Facilitar la conversión de recursos contingentes: Se deben eliminar las barreras legales, regulatorias y económicas que impiden la conversión eficiente de recursos contingentes a reservas probadas.

3. Promover la inversión en proyectos viables: Se deben implementar políticas que incentiven la inversión en proyectos de desarrollo de reservas, particularmente en áreas offshore y onshore con alto potencial.

4. Fortalecer la investigación y el desarrollo: Se requiere invertir en
investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la exploración,
producción y comercialización de hidrocarburos.
5. Formación del capital humano y ampliación de la frontera tecnológica:
Preparar nuestros profesionales para asegurar capacidad de ejecución eficiente y
sostenible.

Además, resaltamos las medidas adoptadas desde el gobierno nacional para garantizar la
gestión eficiente de las reservas y recursos contingentes de petróleo y gas en los contratos
y convenios de hidrocarburos vigentes:
1. Coordinación interinstitucional
2. Regulación y modernización normativa
3. Optimización contractual y operacional

Asegurar la suficiencia energética de Colombia a largo plazo requiere una acción decisiva
y coordinada por parte de todos los actores involucrados. Es fundamental abordar la disminución de las reservas de petróleo y gas natural de manera proactiva y sostenible,
fomentando la inversión, la innovación y la eficiencia en el sector energético.

Desde Acipet, estamos comprometidos con apoyar los esfuerzos que desde el sector y el
gobierno se adelanten para superar las contingencias que se tienen y colocamos a su
disposición nuestra capacidad para proponer y sacar adelante iniciativas que le apunten a
este propósito.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,192FansMe gusta
1,487SeguidoresSeguir
470SeguidoresSeguir
8,174SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles