20.3 C
New York
martes, septiembre 27, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ecoreserva La Danta, hogar de 612 especies de fauna y flora de la altillanura

- Advertisement -

La magia de la biodiversidad de la altillanura portogaitanense quedó registrada en un catálogo de imágenes y sonidos desarrollado por el Instituto Humboldt en convenio con Ecopetrol, en la ecoreserva La Danta, con el ánimo de acercar a los colombianos la riqueza de la fauna y la flora de esta majestuosa región.

Esta ecoreserva es una zona de protección ambiental de 10.249 hectáreas ubicada dentro del polígono del campo Rubiales, en medio de un entorno en el que la fauna y la flora coexisten en armonía con la industria petrolera.

En el lugar, 14 investigadores del Instituto Humboldt registraron en imágenes y sonidos un total de 612 especies a través de un muestreo rápido de la biodiversidad, enfocándose en siete grupos biológicos: anfibios, aves, insectos, mamíferos, peces, plantas vasculares y reptiles.

“Esta ecoreserva nos permite proteger de forma efectiva el ecosistema característico de la altillanura presente en la orinoquía colombiana, adicionalmente también es refugio del armadillo más grande del mundo: el ocarro y La Danta, que es la que le da el nombre precisamente a esta ecoreserva”, explica Diego Fernando Puentes, profesional de la Gerencia de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

En fauna se identificaron especies como la rana vaquera (physalaemus fischeri), muy conocida en los llanos orientales por su característico cante “oee, oee” que emite mientras infla gran parte de su cuerpo; el carpintero real, el más grande de su especie en Colombia; la hormiga carpintera (camponotus sericeventris), vistosas y de gran tamaño; y el ocarro (priodontes maximus), el armadillo más grande de la tierra, que puede pesar hasta 35 kilogramos en su etapa adulta.

En flora se estudiaron plantas como la flor de mayo (scuticaria steelei), conocida en muy pocas localidades de nuestro país, una de ellas la ecoreserva La Danta siendo la única de su especie para la región de la Orinoquía colombiana y la tercera en el país.

“En este catálogo se encuentran imágenes y sonidos de reptiles, anfibios, aves, mamíferos, peces y plantas vasculares que fueron registradas en el área. Cada fotografía tiene una corta descripción de la distribución, ecología de la especie y donde fue observada”, explica Juliana Cortés, líder del componente de ecoreservas del Instituto Humboldt

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,098SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles