31.4 C
New York
jueves, agosto 11, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

EE. UU y la Unión Europea acuerdan sacar a algunos bancos rusos del sistema Swift

- Advertisement -

Rusia invade a Ucrania. Desde la madrugada del jueves 24 de febrero –cuando parte de Latinoamérica dormía– Vladimir Putin declaró la guerra a su país vecino, que hizo parte de la Unión Soviética, y ordenó una “operación militar especial” en la región del Donbás, donde están las ciudades de Donestk y Lugansk.

En esas dos zonas, en disputa desde 2014 cuando se dio la anexión del Kremlin a la península de Crimea y Sebastopol, grupos armados prorrusos dominan parte del territorio y buscan separarse del Kiev con el respaldo de Moscú. Si bien el conflicto apenas estalló este febrero, las tensiones datan desde ocho años atrás.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la incursión solo iba dirigida al Donbás y a los puntos militares de Ucrania, pero terminó ordenando un ataque total a Ucrania.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE), junto a otros socios occidentales, acordaron este sábado sacar a “determinados” bancos rusos del sistema internacional Swift, una contundente medida económica en respuesta a la invasión militar de Ucrania por parte de Rusia.

“Nos comprometemos a asegurar que determinados bancos de Rusia son sacados del sistema de mensajes Swift. Esto garantizará que estos bancos quedan desconectados del sistema financiero internacional y alteran su capacidad para operar globalmente”, señaló un comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca, y también suscrito por Canadá y el Reino Unido.

El sistema de transacciones Swift es la base del sistema financiero global y lo usan 11.000 bancos en 200 países o territorios para poder hacer transferencias.

El Ministerio de Transporte alemán informó este sábado que Alemania está preparando el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunció la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

“El ministro Volker Wissing aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes”, informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

En tanto, la compañía aérea alemana informó también vía Twitter que “debido a la situación actual y a la situación normativa emergente, Lufthansa no sobrevolará espacio aéreo ruso en los próximos siete días”.

“Los vuelos hacia Rusia quedarán cancelados durante este periodo. Seguimos observando la situación y mantenemos el contacto con las autoridades”, agregó la aerolínea.

La alcaldía de la capital ucraniana decretó toque de queda desde las 5 de la tarde del sábado hasta las 8 de la mañana del lunes, en medio de la invasión de Moscú en contra de Ucrania.

Mientras tanto, las tropas de Putin tienen la orden de una ofensiva total, por la negativa de Ucrania a rendirse.

El Gobierno alemán informó de su decisión de enviar “cuanto antes” a Ucrania mil lanzagranadas antitanque y 500 misiles de defensa antiaérea Stinger pertenecientes a las fuerzas armadas alemanas para apoyar a las tropas ucranianas, según cita EFE.

“La agresión rusa contra Ucrania marca un cambio de era. Amenaza todo nuestro orden de posguerra. En esta situación, es nuestra obligación apoyar a Ucrania en la medida de nuestras posibilidades en la defensa contra el ejército invasor de Vladímir Putin”, declaro el canciller, Olaf Scholz.

El Ejecutivo confirmó también la autorización a Holanda para el envío de 400 lanzagranadas antitanque hechos en Alemania y a Estonia, para el envío de nueve obuses D-30 y munición de las fuerzas armadas de la extinta República Democrática Alemana (RDA), de acuerdo con la agencia de noticias.

Moscú dice que Ucrania rechazó negociar para poner fin a la invasión, mientras el embajador ucraniano en Alemania, Andrij Melnyk, dijo que es falso que haya rechazado la vía diplomática. Además, volvió a pedir armas defensivas para Ucrania.

“Ucrania está dispuesta a poner fin a esta agresión rusa también por la vía pacífica diplomática y por eso les pido que crean lo que informan sus reporteros ‘in situ’ y no difundir las mentiras del Kremlin”, dijo Melnyk, citado por EFE.

El Ministerio de Defensa de Rusia llamó a su Ejército a dar inicio a una ofensiva “en todas las direcciones” después de acusar a Kiev de no aceptar sentarse en la mesa de negociaciones con el Kremlin.

De acuerdo con el Servicio de Seguridad de Ucrania, las fuerzas rusas estarían entregándoles máscaras de gas a sus militares y militantes de la zona del Donetsk.

El medio The Kyiv Independent señala que las fuerzas rusas en la zona pueden incrementar sus provocaciones haciendo estallar tanques en los que se almacenan químicos, en Chernóbil.

Zelenski habló con Narendra Modi, primer ministro indio, para informarle que cien millones de invasores están en Ucrania.

“Disparan insidiosamente ontra edificios residenciales. Instamos a India a darnos apoyo político en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Detengamos al agresor juntos”, trinó el mandatario.

El presidente de Ucrania sostiene que las fuerzas armadas de su país han repelido bien el ataque de Moscú y que lo han descarrillado.

“Hemos resistido (…) la lucha continúa en muchas ciudades y regiones de nuestro país”, aseguró, añadiendo que otras ciudades clave están bajo el control de su Ejército.

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, apuntó que los tres días de guerra que lleva el país por la invasión rusa ya dejan 198 civiles muertos, de los que tres eran niños.

Al menos 1.115 ciudadanos resultaron heridos, entre los que también se registran 33 menores de edad.

Después de sobrevivir a una nueva noche de ataques a Kiev, el presidente Volodímir Zelenski instó a la Unión Europea a tomar decisiones sobre la entrada del país al bloque comunitario.

“Es un momento crucial para cerrar la larga discusión de una vez por todas y decidir sobre la membresía de Ucrania en la Unión Europea. Discutí con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, más asistencia eficaz y la lucha heroica de los ucranianos por su futuro libre”, afirmó Zelenski.

Zelenski reta a Putin en medio de la guerra con la insistencia de unirse al bloque, un asunto que Kiev considera crucial en su política exterior, pero que molesta al Kremlin.

En la capital de Ucrania se han escuchado explosiones que, según las autoridades locales, se deben a que Rusia trata de atacar una central térmica, mientras que en Vasilkov, a unos 37 kilómetros de la ciudad, se libra una dura batalla, de acuerdo con las Fuerzas Armadas.

Estados Unidos ofreció al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, un plan de evacuación desde Kiev para evitar que las tropas de Rusia lo capturen o asesinen, pero este se negó a aceptarlo, según publicó Washington Post.

La noticia se filtró mientras Kiev estaba bajo ataque. Rusia busca tomar el control de la capital porque, si lo logra, consigue dominar toda Ucrania.

Justo mientras Rusia invade Ucrania, el Kremlin lanzó una advertencia a los dos países nórdicos. Moscú advirtió a Finlandia y Suecia que, si se suman a la Alianza Trasatlántica, también tendrán consecuencias militares a gran escala, como las que vive Ucrania por estos días debido a la incursión militar de las tropas rusas.

De esta forma, Putin comienza a apuntar a más territorios que pertenecieron a la Unión Soviética y consiguieron su independencia con el fin de la Guerra Fría y la caída de la URSS.

Prensa

Author: Prensa

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,044SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles