25.2 C
New York
viernes, agosto 19, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Eficiencia, eficacia y transparencia en la CCV Meta

- Advertisement -

Las Cámaras de Comercio, deben ser las entidades que lideren los procesos de competitividad y fortalecimiento empresarial en las regiones, ayudando a establecer rutas que permitan dinamizar la economía, así nos lo expresó Marly Paola Trujillo, presidenta Ejecutiva de la CCV.

En el Meta y los departamentos que hacen parte de la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de Villavicencio (CCV), durante el periodo comprendido entre el 2010 y 2019, se presentó un descontento con su manejo, razón por la cual, algunos miembros de la Junta Directiva, interpusieron denuncias que llevaron a que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), indicara que todas las actuaciones que afectaran el manejo de la CCV, debían ser vigiladas por ellos.

Tras la salida de Mauricio Vega López, Víctor Delio Sánchez, fue nombrado como presidente Ejecutivo de la Entidad, el 30 de junio de 2020, quien ante los pronunciamientos de la SIC, renunció en cuestión de días. Posterior a la renuncia de Sánchez, fue nombrada Marly Paola Trujillo Riveros (MPTR), como Representante Legal Encargada, por la Junta Directiva. Luego, el 1 de diciembre de 2021, entre 17 candidatos de renombre, fue elegida como Presidente Ejecutiva de la CCV, en propiedad.

Periódico Llanoalmundo (LL) estableció comunicación con la Presidente de la CCV, quien nos explicó acerca del trabajo que ha venido realizando para fortalecer los diferentes sectores de la economía regional.

LL:¿Quién es Marly Paola Trujillo Riveros?
MPTR: Soy una mujer dedicada y comprometida con mi familia y mi trabajo. Profesional en Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia, especialista en Revisoría Fiscal, Auditora certificada por Icontec, con diplomados en Fortalecimiento Empresarial y Gestora Clúster de la CCV, y con una amplia experiencia laboral en las áreas administrativa y financiera, en entidades del sector público y privado, lo cual me ha permitido conocer la realidad que enfrentan las empresas.

LL:¿Cómo recibió la Cámara de Comercio?
MPTR: Ha sido una ardua labor, con una responsabilidad inmensa porque es la institución que me ha visto crecer profesionalmente, pues llevo vinculada con la entidad alrededor de ocho años y siempre he trabajado para que se cumpla el objetivo misional, aportando en el liderazgo estratégico que debe tener el comercio.

Cuando asumí el cargo, fueron muchas las dificultades, recibiendo las investigaciones de la SIC, la Contraloría, la desafiliación de Confecámaras y un área administrativa fracturada, agravado por la crisis a causa de la pandemia.

Recibí la administración con un índice de liquidez del 1.2%. En el 2021 cerramos con un índice del 3.95% donde hicimos inversiones muy positivas, entre ellas, el mejoramiento de la infraestructura de la sede Principal; el mejoramiento de las oficinas de la sede del Centro; y mejoramos en el tema tecnológico del área registral. Fueron inversiones por el orden de los $3.000 millones de pesos. Adicionalmente, de manera responsable, pagamos una deuda por valor de $900 millones de pesos, generada en administraciones anteriores, con dineros que hacen parte de los $4.000 millones de pesos del superávit logrado en el 2020. Para el 2021, el superávit asciente a los $3.000 millones de pesos, de ahí se han dispuesto los recursos para el mejoramiento de las instalaciones de la CCV (infraestructura, aires acondicionados, entre otros), ocasionados por el desgaste normal.

Al llegar a la presidencia, la investigación desarrollada por la Contraloría, había arrojado 42 hallazgos, de los cuales hemos implementado procesos de mejoramiento contínuo en 27 de ellos. A la fecha, trabajamos para cumplir con 15 hallazgos pendientes y poder brindar todas las garantías a los comerciantes. Estos resultados son muy positivos porque demuestran el compromiso del gran equipo de trabajo con el que cuento, que labora de manera incansable para fortalecer la CCV. Nos dedicamos a ver hacia adelante y aunque nos falta mejorar en muchos aspectos, ha sido importante el apoyo de la Junta Directiva con quienes se ha trabajado en equipo.

LL: La función principal de la CCV es el recaudo, con miras a fortalecer a los empresarios ¿Cómo lograr que mejore la receptividad de la entidad a los comerciantes?
MPTR: La CCV es una institución que todos deben querer y debemos trabajar para alcanzar la eficiencia, eficacia y transparencia en todos los procesos. Los presidentes, los empleados son cambiantes, pero la Institución permanece. Yo sé, que aún hoy la imagen de la CCV, no es la mejor, pero estamos trabajando para que las personas vean que cuentan con un aliado. Es así que, he estado visitando los municipios y recibiendo de primera voz, las inquietudes de los comerciantes para ofrecerles el apoyo que requieren. No podemos dejar de lado la gestión política, la cual es necesaria para que las alcaldías se sumen a los procesos de reactivación económica y es una forma de generar estrategias que lleven a mejorar los indicadores de competitividad para ser líderes a nivel nacional. Yo estoy muy receptiva a las estrategias que nos puedan traer los empresarios para fortalecerlos en las diferentes áreas. El Plan Anual de Trabajo de la CCV, se construyó con los comerciantes, buscando siempre trabajar con su realidad.

LL: Finalmente, inició la temporada de registro ¿Cómo se está preparando la CCV?
MPTR: Nuestra entidad ha mejorado sus canales virtuales, hoy es más fácil realizar las renovaciones por medio de ellos. De igual forma, contamos con un equipo de trabajo dispuesto a apoyarlos de manera presencial en nuestros horarios habituales de lunes a sábado, para facilitar la inscripción y renovación de los registros mercantiles.

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,057SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles