15.6 C
New York
lunes, septiembre 26, 2022

Buy now

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“El anuncio de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre es positivo”, Amcham Colombia

- Advertisement -

La siguiente es la declaración de la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture en relación con la apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela que anunciaron en las últimas horas los presidentes de ambos países.

“El anuncio de apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela el próximo 26 de septiembre es positivo. Esta apertura significa poner de presente los intereses de sus pueblos. Implica comenzar a corregir las enormes lagunas de informalidad e ilegalidad que se fueron apoderando de la franja limítrofe por la ausencia de mecanismos de control y la desconexión entre las autoridades.

Este primer paso es necesario acompañarlo con acciones para atender a la población fronteriza, proveerles de los servicios básicos e incorporarla a sistemas productivos y de comercio formales, reabrir prontamente los consulados, que los ciudadanos de ambos países cuenten con la debida asistencia de sus autoridades diplomáticas. Igualmente importante es concretar la propuesta de apertura de comercio, para lo cual es indispensable contar con la institucionalidad de los estados y actualizar el acuerdo de complementación suscrito por ambos países. Esta actualización debe ir acompañada de los mecanismos de comercio justo, de libre competencia, solución de conflictos, incentivos a la inversión y un marco jurídico para los beneficios arancelarios.

Tenemos que construir sobre las experiencias aprendidas y no olvidar que es importante establecer cimientos basados en la institucionalidad que generen confianza y garantías, acciones direccionadas a las personas que han sufrido y sufren por el rompimiento de las relaciones, un gana-gana para los empresarios de los dos países sustentado en el desarrollo económico sostenible; no olvidar y mantener los ejercicios de diversificación y productividad que se han avanzado en Colombia”

- Advertisement -

Related Articles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Síguenos en nuestras redes

24,250FansMe gusta
1,301SeguidoresSeguir
7,091SeguidoresSeguir
- Advertisement -spot_img

Latest Articles