17.6 C
New York
miércoles, abril 24, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El gobierno les cumple a las regiones, Consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación Emilio Archila Peñaloza

- Advertisement -

Luego de que Gobierno Nacional presentara un positivo balance de la política de Paz con Legalidad y del impulso a la implementación en los departamentos de Meta y Guaviare, las Asambleas Departamentales y las Gobernaciones reiteraron su decisión de mantenerse en la ruta y lograr la territorialización para mejorar la condición de vida de millones de personas.

El consejero Presidencial de Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, acompañado por los directores de todas las entidades presentó un completo balance del compromiso político, la planeación y las ejecutorias que ya se realizan en los dos departamentos en atención a víctimas, desarrollo rural, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, la reincorporación de excombatientes, la sustitución de cultivos ilícitos, entre otros frentes de ejecución.

En el evento que se cumplió en Villavicencio, encuentro de las Asambleas de los departamentos de Meta y Guaviare, Paz con legalidad, Archila Peñaloza, expresó: “Estamos cansados de los fracasos históricos en los que han derivado los intentos por cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. La paz es de todos y no tiene color político. Trabajaremos con las asambleas, con gobernadores y diputados para la territorialización de todas estas iniciativas y miraremos la planeación y ejecución a largo plazo para que a diciembre de 2021 este proceso transformador sea irreversible”, añadió el consejero.

“Los departamentos son hoy mejores sitos de lo que eran antes de que se iniciara la implementación, y ahora tenemos una mejor manera de trabajar. Esto nos garantiza avanzar”, añadió.

Archila dijo que la territorialización ya está en curso y se fortalecerá. A las acciones del gobierno se suman, para las víctimas, el acompañamiento de las gobernaciones en la implementación de los programas de atención, la articulación de las acciones de reparación y apoyar el trabajo para que las familias superen la condición de vulnerabilidad.

En reincorporación, La ARN espera de los departamentos del Meta y Guaviare la formalización de los proyectos de vivienda para los excombatientes, compromisos incluidos en los Planes de Desarrollo Departamentales.

En sustitución de cultivos, se espera en la territorialización, que los 2 departamentos avancen en nuevos modelos de sustitución voluntaria, se deben incluir con las nuevas estrategias, áreas de manejo ambiental y parques naturales.

En los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, la priorización de los PDET en instrumentos de planeación territorial, gerencia de proyectos y rendición de cuentas de los avances en territorio.

En desarrollo rural, dinamizar la economía, potenciar la innovación y mejorar el nivel de ingresos. Y adoptar mediante ordenanza los Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y rural con Enfoque Territorial, PIDARET.

En restitución de tierras, articulación con las gobernaciones para los procesos de restitución y cumplimiento de órdenes judiciales para que se hagan efectivos los derechos a la reparación integra de las víctimas de despojo y abandono forzado de sus tierras.

En asuntos transversales de mujer, género y etnias, se espera que en el ejercicio de la territorialización se garantice la transversalización de los enfoques diferenciales para mujeres, población LGBTI y etnias.

El gobernador del Guaviare, Heydeer Palacios destacó que la construcción de paz es de todos los colombianos y no de uno u otro gobierno. Coincidió con el gobernador del Meta, Guillermo Zuluaga, y los diputados de las asambleas de Meta y Guaviare, en que “hay que trabajar y asignar recursos a las regiones para que mejore la vida de todos”. Eso es con planeación e inversiones, porque aquí la magia no funciona”, insistió.

El diputado Andrés Jaramillo agradeció al consejero el esfuerzo en la construcción de paz y dijo que 50 años de guerra en el Meta dejaron secuestros, desplazamientos, masacres y más de 250 mil víctimas, y hoy, ya se siente que las cosas han cambiado, porque la institucionalidad no puede ser inferior al reto del momento.

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Atención a Víctimas dio a conocer que: El registro único de víctimas tiene reconocidas en 29 municipios del Meta a 237.199 víctimas que representan el 22,1% de la población de las cuales 216.148 están sujetas de atención. Y 36 mil de ellas están en municipios PDET.

En este departamento la Unidad hace presencia a través de un (1) centro regional en la ciudad de Villavicencio y un (1) punto de atención en el municipio de Granada. Con corte a junio se han atendido a 42.928 personas lo que equivale a 63.440 solicitud.

En este gobierno, con corte al 30 de junio de 2021, se ha brindado apoyo a 653 hogares por un monto de $ 851 millones de pesos.

En relación atención humanitaria para víctimas de desplazamiento forzado, se han entregado 47.601 giros a más de 24.207 hogares víctimas de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), con una inversión cercana a los $27 mil 115 millones.

Y se otorgaron 8.434 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) a 7.421 personas con una inversión a $80 mil 531 millones.

En Guaviare, el registro único de víctimas tiene reconocidas en los 4 municipios del departamento a 31.569 víctimas que representan el 35,7% de la población de las cuales 28.971 están sujetas de atención.

En este departamento la Unidad hace presencia a través de un (1) centro regional en la ciudad de San José del Guaviare. Con corte a junio se han atendido a 13.428 personas lo que equivale a 27.251 solicitudes.

La Unidad para las Víctimas, en el marco de la estrategia de corresponsabilidad, cuenta con el mecanismo de montos en dinero para el apoyo subsidiario a las entidades territoriales, reglados por la Resolución 00021 de 2019. en el periodo presidencial con corte al 30 de junio de 2021 en el departamento del Guaviare se ha brindado apoyo a 121 hogares por un monto de $129 millones.

En atención humanitaria para víctimas de desplazamiento forzado, se han entregado 9.609 giros a más de 4.708 hogares víctimas de desplazamiento incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), con una inversión cercana a los $5 mil 477 millones.

En el Departamento de Guaviare, se otorgaron 1.134 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) a 992 personas con una inversión de $11 mil 335 millones.

- Advertisement -

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Síguenos en nuestras redes
25,166FansMe gusta
1,486SeguidoresSeguir
407SeguidoresSeguir
8,143SeguidoresSeguir
688SuscriptoresSuscribirte

Latest Articles